Es el trastorno endocrino-metabólico más frecuente de la mujer en edad fértil siendo muy variable en su presentación clínica.

Aunque se sabe que tiene un origen genético se ve influenciado por factores ambientales como los hábitos de vida.

En el siguiente vídeo te cuento en qué consiste y cuál es el tratamiento en los casos con el síndrome del ovario poliquístico (SOP).

EMPIEZA HOY MISMO A CUIDARTE

Llama ahora al 93 218 95 32 o síguenos en redes sociales

¿Necesitas atención personalizada?

En la Clínica Alimmenta encontrarás a un equipo de dietistas-nutricionistas, médicos endocrinos y psicólogos especialistas en nutrición que te ayudarán a conseguir tus objetivos de peso y salud. Podemos atenderte en nuestra Clínica en Barcelona ó de forma online mediante videoconferencias. ¿Hablamos?

Atención Online  Contacto Clínica

Diagnóstico del síndrome del ovario poliquístico

Para hacer el diagnostico es necesario presentar una serie de síntomas y signos sin que un sola prueba pueda darnos el diagnostico.

Esto ha hecho que haya mucha controversia en los criterios diagnósticos aunque todos coinciden en el exceso de andrógenos y los trastornos en la ovulación pudiendo coexistir o no ovarios poliquísticos en la ecografía.

También pueden presentarse alteraciones metabólicas asociadas con la resistencia a la insulina.

Es imprescindible excluir otras enfermedades con características similares como son el hipotiroidismo, la hiperprolactinemia, el síndrome de Cushing, la obesidad simple, la hiperplasia suprarrenal congénita, tumores productores de hormonas masculinas….

Sospecha de SOP

Debemos sospechar un síndrome de ovario poliquístico si presentas alteraciones menstruales, menstruaciones con intervalos mayores de 35 días, ausencia de menstruación durante 6 meses en un año o sangrados irregulares. Si existe infertilidad o abortos previos en etapas tempranas del embarazo.

sindrome ovario poliquistico

Representación de un ovario poliquístico

 

Si presentas hiperandrogenismo, es decir manifestaciones externas de exceso de hormona masculina que en más del 65% de los casos se manifiesta con el crecimiento de pelo en zonas donde habitualmente la mujer no posee, para evaluarlo utilizamos una escala (Ferriman Gallwey) que tiene en cuenta diferentes áreas corporales. También puede aparecer acné, seborrea o caída del cabello con un patrón masculino.

Se llama hiperandrogenamia a la elevación de andrógenos en la analítica, Lo más característico es la elevación del índice de testosterona libre y puede no acompañarse de manifestaciones externas.

Analíticamente podemos encontrar alteraciones en el colesterol y los triglicéridos, las hormonas hipofisarias que intervienen en el funcionamiento de los ovarios (FSH y LH) o exceso de insulina…

Alteraciones Patológicas asociadas

El SOP se asocia a otras alteraciones que contribuyen a presentar un mayor riesgo cardiovascular.

  • Más del 50% de las mujeres tienen Resistencia a la insulina
  • Un alto porcentaje sufren Obesidad y sobrepeso con adiposidad abdominal
  • Hipertensión arterial
  • Elevación de las cifras colesterol y TG
  • Diabetes tipo 2 y trastornos en el metabolismo de los hidratos de carbono
  • También se han descrito mayor probabilidad de complicaciones durante el embarazo: diabetes gestacional; hipertensión y parto pretérmino.
  • Cáncer de endometrio. Depresión y Trastornos respiratorios del sueño

Tratamiento del Síndrome de Ovario Poliquístico

Existen diferentes opciones farmacológicas dependiendo de las manifestaciones predominantes y de si existe deseo de embarazo.

En mujeres con SOP y exceso de peso el adelgazamiento tiene efectos beneficiosos tanto en la esfera reproductiva como metabólica por lo que adquirir hábitos de vida saludables forma parte del tratamiento.

Conclusión

El síndrome de ovario poliquístico es muy frecuente. Tiene implicaciones en la vida reproductiva y en el metabolismo por lo que es importante un buen abordaje.

Si necesitas atención personalizada, en Alimmenta podemos ayudarte. Encontrarás un equipo de médios endocrinos, dietistas-nutricionistas y psicólogos con amplia experiencia en el tratamiento del Síndrome de Ovario Poliquístico.

Bibliografía
  • Mataix y Verdú, Jose. Nutrición y Alimentación Humana. Barcelona (España). Oceano/Ergon. Tomo II.
  • Krausse. Food & Nutrition Therapy. International Edition, 12e. Missouri, 2008.
  • Bujanda L. The effects of alcohol consumption upon the gastrointestinal tract. Am J Gastroenterol. 2000;95(12):3374-3382.
  • Fox M, Barr C, Nolan S, Lomer M, Anggiansah A, Wong T. The effects of dietary fat and calorie density on esophageal acid exposure and reflux symptoms. Clin Gastroenterol Hepatol. 2007;5(4):439-44.
En Alimmenta hemos ayudado a +9000 personas

Cuéntanos tu caso

Acepto la política de privacidad

Salimos en
La 1
La 2
Antena 3
La Vanguardia
El País
Mens Health
Sport Life
El Mundo
Onda Cero
ABC
Womens Health
Tele 5