Es el trastorno endocrino-metabólico más frecuente de la mujer en edad fértil siendo muy variable en su presentación clínica.

Aunque se sabe que tiene un origen genético se ve influenciado por factores ambientales como los hábitos de vida.

En el siguiente vídeo te cuento en qué consiste y cuál es el tratamiento en los casos con el síndrome del ovario poliquístico (SOP).

vídeo sobre la hernia de hiato

EMPIEZA HOY MISMO A CUIDARTE

Llama ahora al 93 218 95 32 o síguenos en redes sociales

¿Necesitas atención personalizada?

En la Clínica Alimmenta encontrarás a un equipo de dietistas-nutricionistas, médicos endocrinos y psicólogos especialistas en nutrición que te ayudarán a conseguir tus objetivos de peso y salud. Podemos atenderte en nuestra Clínica en Barcelona ó de forma online mediante videoconferencias. ¿Hablamos?

Atención Online  Contacto Clínica

Diagnóstico del síndrome del ovario poliquístico

Para hacer el diagnostico es necesario presentar una serie de síntomas y signos sin que un sola prueba pueda darnos el diagnostico.

Esto ha hecho que haya mucha controversia en los criterios diagnósticos aunque todos coinciden en el exceso de andrógenos y los trastornos en la ovulación pudiendo coexistir o no ovarios poliquísticos en la ecografía.

También pueden presentarse alteraciones metabólicas asociadas con la resistencia a la insulina.

Es imprescindible excluir otras enfermedades con características similares como son el hipotiroidismo, la hiperprolactinemia, el síndrome de Cushing, la obesidad simple, la hiperplasia suprarrenal congénita, tumores productores de hormonas masculinas….

Sospecha de SOP

Debemos sospechar un síndrome de ovario poliquístico si presentas alteraciones menstruales, menstruaciones con intervalos mayores de 35 días, ausencia de menstruación durante 6 meses en un año o sangrados irregulares. Si existe infertilidad o abortos previos en etapas tempranas del embarazo.

sindrome ovario poliquistico

Representación de un ovario poliquístico

Si presentas hiperandrogenismo, es decir manifestaciones externas de exceso de hormona masculina que en más del 65% de los casos se manifiesta con el crecimiento de pelo en zonas donde habitualmente la mujer no posee, para evaluarlo utilizamos una escala (Ferriman Gallwey) que tiene en cuenta diferentes áreas corporales. También puede aparecer acné, seborrea o caída del cabello con un patrón masculino.

Se llama hiperandrogenamia a la elevación de andrógenos en la analítica, Lo más característico es la elevación del índice de testosterona libre y puede no acompañarse de manifestaciones externas.

Analíticamente podemos encontrar alteraciones en el colesterol y los triglicéridos, las hormonas hipofisarias que intervienen en el funcionamiento de los ovarios (FSH y LH) o exceso de insulina…

Alteraciones Patológicas asociadas

El SOP se asocia a otras alteraciones que contribuyen a presentar un mayor riesgo cardiovascular.

  • Más del 50% de las mujeres tienen Resistencia a la insulina
  • Un alto porcentaje sufren Obesidad y sobrepeso con adiposidad abdominal
  • Hipertensión arterial
  • Elevación de las cifras colesterol y TG
  • Diabetes tipo 2 y trastornos en el metabolismo de los hidratos de carbono
  • También se han descrito mayor probabilidad de complicaciones durante el embarazo: diabetes gestacional; hipertensión y parto pretérmino.
  • Cáncer de endometrio. Depresión y Trastornos respiratorios del sueño

Tratamiento del Síndrome de Ovario Poliquístico

Existen diferentes opciones farmacológicas dependiendo de las manifestaciones predominantes y de si existe deseo de embarazo.

En mujeres con SOP y exceso de peso el adelgazamiento tiene efectos beneficiosos tanto en la esfera reproductiva como metabólica por lo que adquirir hábitos de vida saludables forma parte del tratamiento.

Conclusión

El síndrome de ovario poliquístico es muy frecuente. Tiene implicaciones en la vida reproductiva y en el metabolismo por lo que es importante un buen abordaje.

Si necesitas atención personalizada, en Alimmenta podemos ayudarte. Encontrarás un equipo de médios endocrinos, dietistas-nutricionistas y psicólogos con amplia experiencia en el tratamiento del Síndrome de Ovario Poliquístico.

Bibliografía
  • Mataix y Verdú, Jose. Nutrición y Alimentación Humana. Barcelona (España). Oceano/Ergon. Tomo II.
  • Krausse. Food & Nutrition Therapy. International Edition, 12e. Missouri, 2008.
  • Bujanda L. The effects of alcohol consumption upon the gastrointestinal tract. Am J Gastroenterol. 2000;95(12):3374-3382.
  • Fox M, Barr C, Nolan S, Lomer M, Anggiansah A, Wong T. The effects of dietary fat and calorie density on esophageal acid exposure and reflux symptoms. Clin Gastroenterol Hepatol. 2007;5(4):439-44.
En Alimmenta hemos ayudado a +9000 personas
  • Me parece que la nutricionista-dietista Laia Gómez es muy buena profesional. A mí, a lo largo de estos 7 meses me ha llevado muy bien. Sobre todo, ha estado muy al corriente de cómo he seguido las pautas que me daba cada tres o cuatro semanas. Asimismo, hay que destacar la excelente predisposición que tiene a la hora de responder a las dudas que le planteo tanto en consulta como a través del correo electrónico En mi opinión, es muy valiosa toda la información que me aporta porque me interesa y además aprendo, cosa que es muy importante porque me doy cuenta de que no pierdo ni tiempo ni dinero. Finalmente, destacar que Laia es un modelo a seguir de vida saludable porque lo pone en práctica en su día a día a través de los buenos hábitos alimenticios y de la disciplina que le exige la modalidad deportiva que practica (triatlón) Lo que tengo claro es que seguiré con ella porque me está dando lo que quiero. Deseo que los demás pacientes/clientes que tenga piensen igual que yo.

    Marian
  • Mi experiencia con Alimenta ha sido muy buena, mi problema eran esos kilos que te llegan tras la menopausia y que por mucho que yo intentara que no fuesen a más no lo conseguía sola, acudí a vosotros y con ayuda de Adriana sus consejos, y todo mi esfuerzo para llevar una dieta más adecuada y con pautas mucho más saludables estoy consiguiendo el reto que me propuse en mayo, estoy contenta y me siento mucho mejor y con mas vitalidad.
    En resumen es muy recomendable, yo personalmente agradezco que una amiga me lo recomendara.

    Lourdes
  • Mi experiencia con Alimmenta ha sido vía Skype, ya que resido en Suiza. Quería compaginar una alimentación saludable con mi ritmo de vida. Soy enfermera y trabajo en turno de mañana, tarde y noche. Las consultas con Adriana han sido siempre según mi horario de trabajo y me han ayudado no solo a bajar de peso, sino también a integrar una nutrición y estilo de vida saludables con un trabajo con ya de por sí mucho estrés. Sus propuestas de menús y recetas han hecho que las consultas también sirvieran para mi pareja y no tener que hacer dos comidas distintas, ya que se basan en alimentos de todos los grupos, cocinados de forma creativa y sana. Además, todo esto ha traído de la mano una nueva motivación para hacer deporte , ya que siento mi cuerpo menos pesado y con más energía! Estoy muy contenta con mi experiencia vía Skype. 🙂 Me ha aportado libertad de horarios y un seguimiento cercano y profesional. Gracias Adriana! 🙂

    Isabel
  • Hola. Solo puedo mostrar mi satisfacción por cómo ha ido mi re-educación alimentaria con Alimmenta, en especial con Laia quién me ha atendido desde Febrero. Yo tenía un sobrepeso ligero (1,65 m y 73 kg), comía muy poco (como me indicó Laia en la primera consulta) y mi peso iba en aumento. A eso, se le unía una gran dificultad para dormir y un cansancio extremo tanto por el mal dormir como por la falta de nutrientes, como también me explicó Laia. Ahora mismo peso 67 kg, no ha sido una pérdida de peso rápida, sino muy gradual, mi descanso (salvo situaciones familiares difíciles por las que estamos pasando) es bueno, mi cansancio no existe (solo el emocional por esa situación familiar), ha aprendido a comer bien sin que me peso se dispare, sino todo lo contrario (sigo perdiendo unas centenas de gramos cada 15 días), he perdido TODA la celulitis que tenía en las piernas. He interiorizado la forma de comer que Alimmenta me ha enseñado y ahora sé el valor de cada nutriente: proteína, hidrato de carbono y fibra, y cuál sacrificar en esos días que tengo pocas ganas de comer. Recomiendo totalmente al equipo de Alimmenta, son excelentes profesionales, cercanos, comprensivos y siempre tienen una palabra de ánimo cuando uno se plantea tirar la toalla, ellas/os te reconducen con cariño.

    Luisa
  • He estado cinco meses con ellos, a principios de año me propuse un objetivo y se ha cumplido con altos resultados y cumpliendo el objetivo principal que me propuse. ALTAMENTE RECOMENDABLE, agradecer al equipo de Alimmenta y en especial a Adriana por sus consejos y las pautas que me ha indicado en este tiempo. Nuevamente GRACIAS, ahora me siento con más vitalidad y con más energía sabiendo que comer en nuestro día a día.

    Yonatan
  • A nivel personal, padezco de muchas intolerancias: al gluten, a la fructosa y al sorbitol, y la verdad es que la ayuda de mi Nutricionista, Adriana, he podido mejorar a nivel nutricional y, poco a poco, ir conociendo cuáles son los alimentos que más me afectan y cuáles los puedo tolerar a la perfección. Sin su ayuda, posiblemente, aún estaría haciendo locuras con la comida, probando de todo y sin saber realmente qué es lo que me hace daño.
    Estoy muy agradecida por su ayuda y por sus consejos como nutricionista.

    Raquel
  • Lo que me convenció para elegir Alimmenta era él método. Nada de productos milagrosos para conseguir mi objetivo (bajar de 90 a 80 kg). Algunos cambios en la dieta y una apuesta por los productos naturales (junto con la práctica deportiva de forma regular) me han ayudado a casi llegar a la meta. Adriana también me ayudó con la dieta para lograr un deseo que tenía desde hacía algún tiempo. Terminar mi primera media maratón. También muy útiles todos los consejos que publican a través de Facebook y YouTube. Gracias por acompañarme en este camino hacia una vida más sana

    Eduardo
  • Llevo practicando deporte toda la vida y a la vez llevando una alimentación equilibrada, no solo por cuestiones de salud sino por placer. Placer en subir una montaña o ponerme unas zapatillas y correr 20, 30, 40 km y disfrutar de cada metro.
    Cuando me planteé hacer mi primer maratón y antes de empezar a sumar km he contactado Alimmenta para mejorar mi dieta y complementar mi plan de entrenamiento con una dieta equilibra y plan de avituallamiento ideal para la prueba. Bien los cambios como el plan de suplementación estaban perfectamente adecuado a mis necesidades, una vez que nunca me faltaron fuerzas en los entrenamientos ni me sentí cansado después de un entrenamiento. Corridos 1.200km en 5 meses mantengo mi peso constante desde el primer día.
    No solo logré terminar el Maratón de Madrid con fuerzas y una sonrisa, si no que he logrado una buena marca y ya me planteo nuevos retos, una vez que conocí mis limites a través de la alimentación.
    Recorrer a las profesionales de Alimmenta no es un gasto si no una inversión en nuestra salud, que nos permite vivir felices, sanos y afrontar grandes retos deportivos. No menos importante es todo el apoyo y incentivo que las profesionales aportan, en mi caso Jéssica Hierro, que fue incansable en seguir mi evolución y resultados.
    No dudaré en volver a consultar Alimmenta de cara a mi próximo reto deportivo y espero que más gente se sume a ello y haga de la vida sana su estilo de vida.

    César Pereira
  • No puedo decir de alimmenta nada más que elogios. Llevo yendo cuatro meses y he perdido doce kilos , comiendo perfectamente y sin pasar hambre. Mi dietista es Adriana y me ha aclarado todas mis dudas y marcado unas pautas muy fáciles de llevar. La atención del centro también es exquisita Ahora sigo a por los doce que me faltan…. Ánimo

    Anna
  • Muy recomendable. He conseguido perder esos kgs que tenía de más y lo Importante es que me mantengo. Me Encanta la filosofía que tienen ya que a diferencia de otras dietas aquí te la hacen personalizada y comiendo alimentos saludables de todo tipo (nada de dietas raras de semana de la piña o operaciones biquini). Quiero cuidarme los 12 Meses del año, cuerpo solo tenemos uno, vamos a cuidarlo desde dentro. Me atendió Jessica y estoy muy contenta con ella, mi analítica a salido perfecta y te ayuda a entender etiquetas y que alimentos hay que evitar y porque. Os animo a seguirles en YouTube, hacen vídeos muy interesantes.

    Carolina Pablo
  • Hace tres meses que voy y estoy muy contenta. He intentado dietas por activa y por pasiva y nunca había sobrepasado las dos semanas. En mi caso era una mezcla de bajar unos quilitos y aprender a comer. Tenía momentos de ansiedad por la tarde y acababa con todo lo que tenía por delante. Desde que voy a Alimmenta, he conseguido seguir con la dieta de una manera constante y además siempre te ayudan y dan pautas para que se haga más fácil. Es decir, la he incorporado a mi estilo de vida.Eso no quita que coma de vez en cuando algún capricho. El cambio lo noté bastante rápido en cuanto a más energía, menos cansancio y unos horarios continuos. La verdad es que lo recomiendo muchísimo.

    Indy Braunzucker
  • Muy contento con Adriana! Gracias a sus recomendaciones he mejorado mis hábitos de alimentación y combinándolo con ejercicio regular estoy acercándome al objetivo que marcamos hace dos meses. Además sin pasar hambre y aprendiendo a comer bien para poder mantener los resultados a largo plazo!

    Pep Oliver

Cuéntanos tu caso

Acepto la política de privacidad

Salimos en
La 1
La 2
Antena 3
La Vanguardia
El País
Mens Health
Sport Life
El Mundo
Onda Cero
ABC
Womens Health
Tele 5