Un nódulo tiroideo es una lesión en el tiroides que se debe a un crecimiento de las células que lo forman. Tener un nódulo tiroideo no implica que el tiroides no funcione correctamente pero sí que debes acudir a un endocrino para evaluar la situación.

vídeo sobre la hernia de hiato

¿Necesitas atención personalizada?

En la Clínica Alimmenta encontrarás a un equipo de dietistas-nutricionistas, médicos endocrinos y psicólogos especialistas en nutrición que te ayudarán a conseguir tus objetivos de peso y salud. Podemos atenderte en nuestra Clínica en Barcelona ó de forma online mediante videoconferencias. ¿Hablamos?

Atención Online  Contacto Clínica

¿Cómo se diagnostican los nódulos tiroideos?

Estos nódulos pueden descubrirse por palpación o de una forma casual en una prueba realizada por otro motivo. La importancia está en excluir que se trate de un cáncer de tiroides y sea cual sea la manera de detectarse este nodulo tiene el mismo riesgo.

¿Cúal es el riesgo de que un nódulo sea maligno?

Generalmente en torno al 95% de los nódulos son benignos. El cáncer de tiroides aparece en un 1-2% de la población y en general tiene baja agresividad.

Se consideran grupos de alto riesgo de tener un nodulo maligno: niños, adultos menores de 20 o mayores de 60 años, antecedentes de haber recibido irradiación en cuello y cabeza o tener familiares con cáncer de tiroides.

Se asocia a una mayor probabilidad de malignidad: un rápido crecimiento del nódulo, irradiación en la infancia o adolescencia, irradiación corporal, familiares con cáncer de tiroides, que el nódulo provoque de forma brusca y recientes cambios en la voz, en la respiración o dificultad para tragar, que en la palpación del nodulo sea una masa fija, dura, con una forma irregular o ganglios del cuello aumentados de tamaño.
El hecho de tener varios nódulos en el tiroides no disminuye la posibilidad de tener un cáncer de tiroides.

nodulos tiroides

Aparición de nódulos en la tiroides

Evaluación de los nódulos con pruebas complementarias

La Ecografía tiroidea se realiza en todos los nódulos. Es la prueba mas útil, nos proporciona información sobre el tiroides y el nódulo. Con esta información seleccionamos los nódulos que deben analizarse mediante una punción para obtener células del nodulo.

Hay características de los nódulos en la ecografía que se asocian con mayor probabilidad de que el nódulo sea maligno.

Es poco probable que un nodulo sea maligno si es regular en la ecografía bien delimitado con la imagen de un halo alrededor y no tiene vasos sanguíneos en su interior.

Si te diagnostican un nódulo en el tiroides debes realizarte una analítica para evaluar si tu tiroides produce hormonas en cantidades correctas, para ello miramos las cifras de TSH.

Si la TSH es baja, quiere decir que hay un exceso de hormonas tiroideas, se realizarán además de la ecografía una gammagrafía tiroidea.

La gammagrafía nos informa sobre el funcionamiento del tiroides, vemos si el nodulo es “frio” o “caliente”. Cuando el nódulo es caliente, significa que produce hormonas tiroideas en exceso y en general todos son benignos por lo que no se haría punción en este caso. Si es un nódulo frío, esto quiere decir que no produce hormonas tiroideas, sería susceptible de realizar una punción.

¿Cúando realizar una Punción-Aspiración Con Aguja Fina (PAAF)? ¿En qúe consiste?

Según las guias elaboradas conjuntamente por la asociación europea y americana Las indicaciones de punción son de forma simplificada:

  • Nódulos que miden mas de 1 cm o
  • Nódulos menores de 1 cm con imagen sospechosa de ser malignos en la ecografía o en los pacientes que pertenecen al grupo de alto riesgo de cáncer de tiroides

Si a lo largo del seguimiento el nodulo crece o sufre cambios en las características ecográficas habría que analizarlo

Para hacer una puncion de un nodulo de tiroides el paciente se tumba boca arriba con el cuello extendido, con una aguja fina se pincha sobre el nodulo y se obtienen células que se envían al laboratorio para estudiar con el microscopio.  Es una prueba bien tolerada y con escasas complicaciones

Interpretación del estudio citológico

Las células que se obtienen de la puncion se estudian y nos informan de si se trata de una lesión benigna, maligna o sospechosa de ser maligna. Puede que la punción no obtenga suficiente cantidad de celulas y no se pueda dar un diagnostico.  En función del resultado se continuará el seguimiento o será preciso realizar cirugía del tiroides.

Seguimiento del nódulo tiroideo

Los nódulos tiroideos precisan un seguimiento médico especializado de forma periódica. En el caso de los nódulos benignos se realizan ecografías cada 6-18 meses. Si crece se repite la punción. NO existe un tratamiento para evitar el crecimiento de los nódulos benignos. En niños y embarazadas el manejo es igual que en adultos

¿Cúando se interviene quirúrgicamente un nódulo?

Está indicado someter a intervención quirúrgica del tiroides:

  • Si el resultado del estudio de la puncion es diagnóstico o sospechoso de un cáncer de tiroides
  • Cuando tras varias punciones el resultado no da un diagnóstico definitivo
  • Cuando el tamaño del nódulo comprima estructuras del cuello o sea mayor de 4 cm

Conclusiones

La presencia de nódulos tiroideos es frecuente y cada vez se diagnostican más debido a las pruebas de imagen. El estudio de un NÓDULO TIROIDEO precisa una atención médica especializada para la realización de una historia clínica, una exploración, un estudio, seguimiento y tratamiento adecuados. Podrás encontrarme en Alimmenta.

En Alimmenta hemos ayudado a +9000 personas
  • Una de las mejores cosas que pude hacer en el 2016 fue empezar una dieta saludable con el asesoramiento de Jessica Hierro. Durante unos años había cogido unos kilos que yo sola no sabía bajarlos, y no quería que fueran aumentando. Entonces decidí pedir ayuda para cambiar mis hábitos. Seguía alimmenta por sus contenidos y pensé que eran los correctos para empezar una dieta. Des de el primer momento quedó claro que me iban a enseñar una alimentación saludable, y ha sido perfecto, porque todos mis hábitos han cambiado para bien y han hecho que yo me sienta segura con las comidas. Sobre todo ha cambiado en el aumento diario de fruta, de verduras, de legumbres, de pescado, hacer las cinco comidas. Ahora como mucho más que antes y me encuentro mucho mejor fisicamente, ha sido un cambio que afectado a mi rutina para mejor, y sobre todo el que estos cambios alimentarios se mantengan en mi visa. Además gracias al apoyo de Jessica y sus consejos todo ha sido positivo, estoy muy contenta con lo conseguido y solo puedo decir que muchas gracias!!

    Marina
  • Fenomenal, trato espectacular y he tenido la suerte de coincidir con Adriana, una profesional en toda regla. Te ayuda a conseguir tus objetivos y a animarte en el proceso, dándote siempre el protagonismo de lo que consigues (aunque hay que recordarle su parte, que se le olvida). Mejoras tu salud y tu alimentación a la vez que consigues tus objetivos acompañado de gente maravillosa, ¿qué más se puede pedir?

    Gabriel Prieto Navarrete
  • Desde que empecé con alimmenta hace ya dos años, además de conseguir mi peso ideal y sentirme ágil y ligera, me siento fuerte y con todas mis necesidades y carencias alimentarias cubiertas. Me han enseñado a comer bien, a seguir disfrutando de la comida a pesar de cuidarse y a saber valorar la importancia de una dieta equilibrada y personalizada que se ajuste a tu demanda calórica, día y a día y gustos y preferencias.

    Judith Corachán Vaquera
  • Estoy muy contenta con mi experiencia con Alimmenta. Llevaba muchos años con problemas digestivos y yendo de digestólogo en digestólogo sin que ninguno me diera una solución a largo plazo. Sólo medicamentos, probióticos y cuatro nociones vagas de nutrición. Desde que me he puesto en manos de Marisa Burgos mis síntomas han mejorado muchísimo. Me está enseñando a escuchar a mi estómago y darle lo que necesita. El trato es super agradable y estoy aprendiendo muchas cosas que luego puedo aplicar a toda mi familia. Y además vuelvo a estar en mi peso ideal. ¿Qué más quiero? Muchas gracias Marisa y muchas gracias Alimmenta.

    Silvia Viñas
  • Hace un año más o menos que Cristina Lafuente me dio el alta. En mis dos embarazos cogi bastante peso, y no conseguía volver a un peso razonable a pesar de tener la sensación de estar siempre a dieta. Cristina me ayudó a entender que lo equilibrado es lo saludable, y que la dieta consciente es más eficaz que la dieta estricta. Conseguí perder los kilos que me sobraban y ahora me mantengo sin demasiado esfuerzo, ya que he integrado esta forma de alimentación en mi rutina y en la de mi familia. Muchísimas gracias!

    Ana Doral Brun
  • Trato muy personalizado y profesional. Eficientes y eficaces amoldándose a tus gustos y forma de vida. Siempre sales con nuevos inputs aprendidos. Abiertos a sugerencias, sino las habíán contemplado estudian su viabilidad. Solo te tienes que preocupar de seguir sus pautas, en mi caso fáciles y sin ninguna locura de dietas mágicas, muy coherentes. Un 10.

    Jordi Matos
  • Hola!! Soy Helena. Aunque nadie se lo imagina soy una persona cargada de enfermedades. Hashimoto. Parkinson y varias mas!! Nunca he tirado la toalla ni pienso hacerlo!!! . Por culpa de todo esto he cogido bastantes kilos, pero cuento con Adriana en esta lucha. (Menos mal). No sé si adelgazaré, pero estoy aprendiendo a comer y cada dia salgo mas animada de la consulta y nos reimos mas!! No me direis que eso no es importante???!!!!.. . Confio en ella plenamente y un poquito en mi!!!. (jeje), por eso sé que lo vamos a conseguir y si yo puedo puede cualquiera!!!

    Helana Gómez
  • Una de las mejores decisiones que he tomado ha sido, sin duda, visitar Alimmenta. Llevaba años intentando conseguir mis objetivos pero no veía resultados. Desde la primera visita con mi dietista-nutricionista Adriana, tuve claro que esta vez sí lo conseguiría. Es una gran profesional y consigue que disfrutes comiendo e incluso haciendo dieta de adelgazamiento. El trato es inmejorable y nunca deja de animarte durante el proceso. ¡Le estoy y estaré inmensamente agradecida! 🙂 Si queréis mejorar vuestra alimentación y, con ello, vuestra salud, no dudéis en contactar con Alimmenta. ¡100 % recomendable!

    Anna Escala
  • Hola!, Yo no había hecho, ni probado nunca una dieta. De hecho, sólo de pensar en tener que hacer una, me entraba un hambre atroz. Después de tener mi primera hija, recuperé el peso inicial y casi la figura bastante bien, pero no pasó así con el segundo, cosa que fustraba bastante. Tenia falta de tiempo, por tener que ocuparme de los dos peques, la casa, el trabajo….en fin, que yo siempre quedaba para lo último. Vi el filón de intentar dedicarme más tiempo a mí, cuando el peque ya fue algo más mayor e independiente (3años). Me apunté al gimnasio y probé en hacer una visita a la Dietista. Todo ha cambiado super rápido.Gracias a Vanesa y sus consejos he conseguido perder casi 10 kilos en unos 6 meses. No se me ha hecho nada dificil. El secreto está en aprender a comer, en adquirir unos habitos. He descubierto que se puede cocinar a la plancha, al horno…y comer pescado (que ni lo probaba) de manera sabrosa. Muy importante el pararte dos minutos a pensar, qué vamos a comer esta semana y hacer la compra ( lo que a mí me pasaba es que siempre imporvisaba cualquier cosa para comer y cenar o lo que queria hacer, no tenia los ingredientes). He de reconocer que aún me cuesta un poco, pero he aprendido un montón! Gracias Vanesa!! Merci per tot!

    Carmen Rivero Alonso
  • Conocí el centro a traves de internet llevaba ya cerca de un año intentando perder peso y no lo conseguía realmente tampoco era mucho lo que tenía que perder aunque este poco nunca llegaba, en septiembre me puse en contacto con ellos fue todo muy rápido ,en el momento que entré en la consulta me dio confianza al instante. Vanesa me asesoró. Me puse en sus manos y hasta hoy muy contenta ,ya he conseguido mi objetivo. Ahora ya estoy con el mantenimiento,no paso hambre, me encuentro fuerte y segura ,me he quitado 6 kg de encima. Estoy super feliz! Y la recomiendo un 100X100.

    Mª Carmen Casanovas
  • Solamente puedo estar agradecida…por tu profesionalidad, tu cariño, tu atención, tu amabilidad y sobre todo por tu paciencia a pesar de la distancia. Gracias de corazón

    Sarai Rebollo
  • La mejor decisión que he tomado: visitar Alimmenta. Ha sido una verdadera suerte encontrar a Jéssica. Con ella he aprendido que la correcta alimentación es básica para alcanzar los objetivos deportivos. Que la sensación de cansancio que sentía en las pruebas no era tal, no era culpa de la falta de entrenamiento, era culpa de la inadecuada alimentación. La simpatía, la amabilidad, la profesionalidad, el excelente conocimiento, la cercanía, todos son adjetivos aplicables a Jéssica. Un excelente profesional al lado de la cual se pueden alcanzar los objetivos que uno se proponga de forma sencilla y razonada.
    Mi recomendación para todos aquellos que alguna vez os habéis planteado realizar una consulta con un especialista en nutrición deportiva: acercaos a Alimmenta. hablad con Jéssica. Estoy segura de que no os vais a arrepentir.

    Ana del Río

Cuéntanos tu caso

Acepto la política de privacidad

Salimos en
La 1
La 2
Antena 3
La Vanguardia
El País
Mens Health
Sport Life
El Mundo
Onda Cero
ABC
Womens Health
Tele 5