Un nódulo tiroideo es una lesión en el tiroides que se debe a un crecimiento de las células que lo forman. Tener un nódulo tiroideo no implica que el tiroides no funcione correctamente pero sí que debes acudir a un endocrino para evaluar la situación.

vídeo sobre la hernia de hiato

EMPIEZA HOY MISMO A CUIDARTE

Llama ahora al 93 218 95 32 o síguenos en redes sociales

¿Necesitas atención personalizada?

En la Clínica Alimmenta encontrarás a un equipo de dietistas-nutricionistas, médicos endocrinos y psicólogos especialistas en nutrición que te ayudarán a conseguir tus objetivos de peso y salud. Podemos atenderte en nuestra Clínica en Barcelona ó de forma online mediante videoconferencias. ¿Hablamos?

Atención Online  Contacto Clínica

¿Cómo se diagnostican los nódulos tiroideos?

Estos nódulos pueden descubrirse por palpación o de una forma casual en una prueba realizada por otro motivo. La importancia está en excluir que se trate de un cáncer de tiroides y sea cual sea la manera de detectarse este nodulo tiene el mismo riesgo.

¿Cúal es el riesgo de que un nódulo sea maligno?

Generalmente en torno al 95% de los nódulos son benignos. El cáncer de tiroides aparece en un 1-2% de la población y en general tiene baja agresividad.

Se consideran grupos de alto riesgo de tener un nodulo maligno: niños, adultos menores de 20 o mayores de 60 años, antecedentes de haber recibido irradiación en cuello y cabeza o tener familiares con cáncer de tiroides.

Se asocia a una mayor probabilidad de malignidad: un rápido crecimiento del nódulo, irradiación en la infancia o adolescencia, irradiación corporal, familiares con cáncer de tiroides, que el nódulo provoque de forma brusca y recientes cambios en la voz, en la respiración o dificultad para tragar, que en la palpación del nodulo sea una masa fija, dura, con una forma irregular o ganglios del cuello aumentados de tamaño.
El hecho de tener varios nódulos en el tiroides no disminuye la posibilidad de tener un cáncer de tiroides.

nodulos tiroides

Aparición de nódulos en la tiroides

Evaluación de los nódulos con pruebas complementarias

La Ecografía tiroidea se realiza en todos los nódulos. Es la prueba mas útil, nos proporciona información sobre el tiroides y el nódulo. Con esta información seleccionamos los nódulos que deben analizarse mediante una punción para obtener células del nodulo.

Hay características de los nódulos en la ecografía que se asocian con mayor probabilidad de que el nódulo sea maligno.

Es poco probable que un nodulo sea maligno si es regular en la ecografía bien delimitado con la imagen de un halo alrededor y no tiene vasos sanguíneos en su interior.

Si te diagnostican un nódulo en el tiroides debes realizarte una analítica para evaluar si tu tiroides produce hormonas en cantidades correctas, para ello miramos las cifras de TSH.

Si la TSH es baja, quiere decir que hay un exceso de hormonas tiroideas, se realizarán además de la ecografía una gammagrafía tiroidea.

La gammagrafía nos informa sobre el funcionamiento del tiroides, vemos si el nodulo es “frio” o “caliente”. Cuando el nódulo es caliente, significa que produce hormonas tiroideas en exceso y en general todos son benignos por lo que no se haría punción en este caso. Si es un nódulo frío, esto quiere decir que no produce hormonas tiroideas, sería susceptible de realizar una punción.

¿Cúando realizar una Punción-Aspiración Con Aguja Fina (PAAF)? ¿En qúe consiste?

Según las guias elaboradas conjuntamente por la asociación europea y americana Las indicaciones de punción son de forma simplificada:

  • Nódulos que miden mas de 1 cm o
  • Nódulos menores de 1 cm con imagen sospechosa de ser malignos en la ecografía o en los pacientes que pertenecen al grupo de alto riesgo de cáncer de tiroides

Si a lo largo del seguimiento el nodulo crece o sufre cambios en las características ecográficas habría que analizarlo

Para hacer una puncion de un nodulo de tiroides el paciente se tumba boca arriba con el cuello extendido, con una aguja fina se pincha sobre el nodulo y se obtienen células que se envían al laboratorio para estudiar con el microscopio.  Es una prueba bien tolerada y con escasas complicaciones

Interpretación del estudio citológico

Las células que se obtienen de la puncion se estudian y nos informan de si se trata de una lesión benigna, maligna o sospechosa de ser maligna. Puede que la punción no obtenga suficiente cantidad de celulas y no se pueda dar un diagnostico.  En función del resultado se continuará el seguimiento o será preciso realizar cirugía del tiroides.

Seguimiento del nódulo tiroideo

Los nódulos tiroideos precisan un seguimiento médico especializado de forma periódica. En el caso de los nódulos benignos se realizan ecografías cada 6-18 meses. Si crece se repite la punción. NO existe un tratamiento para evitar el crecimiento de los nódulos benignos. En niños y embarazadas el manejo es igual que en adultos

¿Cúando se interviene quirúrgicamente un nódulo?

Está indicado someter a intervención quirúrgica del tiroides:

  • Si el resultado del estudio de la puncion es diagnóstico o sospechoso de un cáncer de tiroides
  • Cuando tras varias punciones el resultado no da un diagnóstico definitivo
  • Cuando el tamaño del nódulo comprima estructuras del cuello o sea mayor de 4 cm

Conclusiones

La presencia de nódulos tiroideos es frecuente y cada vez se diagnostican más debido a las pruebas de imagen. El estudio de un NÓDULO TIROIDEO precisa una atención médica especializada para la realización de una historia clínica, una exploración, un estudio, seguimiento y tratamiento adecuados. Podrás encontrarme en Alimmenta.

En Alimmenta hemos ayudado a +9000 personas
  • Me parece que la nutricionista-dietista Laia Gómez es muy buena profesional. A mí, a lo largo de estos 7 meses me ha llevado muy bien. Sobre todo, ha estado muy al corriente de cómo he seguido las pautas que me daba cada tres o cuatro semanas. Asimismo, hay que destacar la excelente predisposición que tiene a la hora de responder a las dudas que le planteo tanto en consulta como a través del correo electrónico En mi opinión, es muy valiosa toda la información que me aporta porque me interesa y además aprendo, cosa que es muy importante porque me doy cuenta de que no pierdo ni tiempo ni dinero. Finalmente, destacar que Laia es un modelo a seguir de vida saludable porque lo pone en práctica en su día a día a través de los buenos hábitos alimenticios y de la disciplina que le exige la modalidad deportiva que practica (triatlón) Lo que tengo claro es que seguiré con ella porque me está dando lo que quiero. Deseo que los demás pacientes/clientes que tenga piensen igual que yo.

    Marian
  • Mi experiencia con Alimenta ha sido muy buena, mi problema eran esos kilos que te llegan tras la menopausia y que por mucho que yo intentara que no fuesen a más no lo conseguía sola, acudí a vosotros y con ayuda de Adriana sus consejos, y todo mi esfuerzo para llevar una dieta más adecuada y con pautas mucho más saludables estoy consiguiendo el reto que me propuse en mayo, estoy contenta y me siento mucho mejor y con mas vitalidad.
    En resumen es muy recomendable, yo personalmente agradezco que una amiga me lo recomendara.

    Lourdes
  • Mi experiencia con Alimmenta ha sido vía Skype, ya que resido en Suiza. Quería compaginar una alimentación saludable con mi ritmo de vida. Soy enfermera y trabajo en turno de mañana, tarde y noche. Las consultas con Adriana han sido siempre según mi horario de trabajo y me han ayudado no solo a bajar de peso, sino también a integrar una nutrición y estilo de vida saludables con un trabajo con ya de por sí mucho estrés. Sus propuestas de menús y recetas han hecho que las consultas también sirvieran para mi pareja y no tener que hacer dos comidas distintas, ya que se basan en alimentos de todos los grupos, cocinados de forma creativa y sana. Además, todo esto ha traído de la mano una nueva motivación para hacer deporte , ya que siento mi cuerpo menos pesado y con más energía! Estoy muy contenta con mi experiencia vía Skype. 🙂 Me ha aportado libertad de horarios y un seguimiento cercano y profesional. Gracias Adriana! 🙂

    Isabel
  • Hola. Solo puedo mostrar mi satisfacción por cómo ha ido mi re-educación alimentaria con Alimmenta, en especial con Laia quién me ha atendido desde Febrero. Yo tenía un sobrepeso ligero (1,65 m y 73 kg), comía muy poco (como me indicó Laia en la primera consulta) y mi peso iba en aumento. A eso, se le unía una gran dificultad para dormir y un cansancio extremo tanto por el mal dormir como por la falta de nutrientes, como también me explicó Laia. Ahora mismo peso 67 kg, no ha sido una pérdida de peso rápida, sino muy gradual, mi descanso (salvo situaciones familiares difíciles por las que estamos pasando) es bueno, mi cansancio no existe (solo el emocional por esa situación familiar), ha aprendido a comer bien sin que me peso se dispare, sino todo lo contrario (sigo perdiendo unas centenas de gramos cada 15 días), he perdido TODA la celulitis que tenía en las piernas. He interiorizado la forma de comer que Alimmenta me ha enseñado y ahora sé el valor de cada nutriente: proteína, hidrato de carbono y fibra, y cuál sacrificar en esos días que tengo pocas ganas de comer. Recomiendo totalmente al equipo de Alimmenta, son excelentes profesionales, cercanos, comprensivos y siempre tienen una palabra de ánimo cuando uno se plantea tirar la toalla, ellas/os te reconducen con cariño.

    Luisa
  • He estado cinco meses con ellos, a principios de año me propuse un objetivo y se ha cumplido con altos resultados y cumpliendo el objetivo principal que me propuse. ALTAMENTE RECOMENDABLE, agradecer al equipo de Alimmenta y en especial a Adriana por sus consejos y las pautas que me ha indicado en este tiempo. Nuevamente GRACIAS, ahora me siento con más vitalidad y con más energía sabiendo que comer en nuestro día a día.

    Yonatan
  • A nivel personal, padezco de muchas intolerancias: al gluten, a la fructosa y al sorbitol, y la verdad es que la ayuda de mi Nutricionista, Adriana, he podido mejorar a nivel nutricional y, poco a poco, ir conociendo cuáles son los alimentos que más me afectan y cuáles los puedo tolerar a la perfección. Sin su ayuda, posiblemente, aún estaría haciendo locuras con la comida, probando de todo y sin saber realmente qué es lo que me hace daño.
    Estoy muy agradecida por su ayuda y por sus consejos como nutricionista.

    Raquel
  • Lo que me convenció para elegir Alimmenta era él método. Nada de productos milagrosos para conseguir mi objetivo (bajar de 90 a 80 kg). Algunos cambios en la dieta y una apuesta por los productos naturales (junto con la práctica deportiva de forma regular) me han ayudado a casi llegar a la meta. Adriana también me ayudó con la dieta para lograr un deseo que tenía desde hacía algún tiempo. Terminar mi primera media maratón. También muy útiles todos los consejos que publican a través de Facebook y YouTube. Gracias por acompañarme en este camino hacia una vida más sana

    Eduardo
  • Llevo practicando deporte toda la vida y a la vez llevando una alimentación equilibrada, no solo por cuestiones de salud sino por placer. Placer en subir una montaña o ponerme unas zapatillas y correr 20, 30, 40 km y disfrutar de cada metro.
    Cuando me planteé hacer mi primer maratón y antes de empezar a sumar km he contactado Alimmenta para mejorar mi dieta y complementar mi plan de entrenamiento con una dieta equilibra y plan de avituallamiento ideal para la prueba. Bien los cambios como el plan de suplementación estaban perfectamente adecuado a mis necesidades, una vez que nunca me faltaron fuerzas en los entrenamientos ni me sentí cansado después de un entrenamiento. Corridos 1.200km en 5 meses mantengo mi peso constante desde el primer día.
    No solo logré terminar el Maratón de Madrid con fuerzas y una sonrisa, si no que he logrado una buena marca y ya me planteo nuevos retos, una vez que conocí mis limites a través de la alimentación.
    Recorrer a las profesionales de Alimmenta no es un gasto si no una inversión en nuestra salud, que nos permite vivir felices, sanos y afrontar grandes retos deportivos. No menos importante es todo el apoyo y incentivo que las profesionales aportan, en mi caso Jéssica Hierro, que fue incansable en seguir mi evolución y resultados.
    No dudaré en volver a consultar Alimmenta de cara a mi próximo reto deportivo y espero que más gente se sume a ello y haga de la vida sana su estilo de vida.

    César Pereira
  • No puedo decir de alimmenta nada más que elogios. Llevo yendo cuatro meses y he perdido doce kilos , comiendo perfectamente y sin pasar hambre. Mi dietista es Adriana y me ha aclarado todas mis dudas y marcado unas pautas muy fáciles de llevar. La atención del centro también es exquisita Ahora sigo a por los doce que me faltan…. Ánimo

    Anna
  • Muy recomendable. He conseguido perder esos kgs que tenía de más y lo Importante es que me mantengo. Me Encanta la filosofía que tienen ya que a diferencia de otras dietas aquí te la hacen personalizada y comiendo alimentos saludables de todo tipo (nada de dietas raras de semana de la piña o operaciones biquini). Quiero cuidarme los 12 Meses del año, cuerpo solo tenemos uno, vamos a cuidarlo desde dentro. Me atendió Jessica y estoy muy contenta con ella, mi analítica a salido perfecta y te ayuda a entender etiquetas y que alimentos hay que evitar y porque. Os animo a seguirles en YouTube, hacen vídeos muy interesantes.

    Carolina Pablo
  • Hace tres meses que voy y estoy muy contenta. He intentado dietas por activa y por pasiva y nunca había sobrepasado las dos semanas. En mi caso era una mezcla de bajar unos quilitos y aprender a comer. Tenía momentos de ansiedad por la tarde y acababa con todo lo que tenía por delante. Desde que voy a Alimmenta, he conseguido seguir con la dieta de una manera constante y además siempre te ayudan y dan pautas para que se haga más fácil. Es decir, la he incorporado a mi estilo de vida.Eso no quita que coma de vez en cuando algún capricho. El cambio lo noté bastante rápido en cuanto a más energía, menos cansancio y unos horarios continuos. La verdad es que lo recomiendo muchísimo.

    Indy Braunzucker
  • Muy contento con Adriana! Gracias a sus recomendaciones he mejorado mis hábitos de alimentación y combinándolo con ejercicio regular estoy acercándome al objetivo que marcamos hace dos meses. Además sin pasar hambre y aprendiendo a comer bien para poder mantener los resultados a largo plazo!

    Pep Oliver

Cuéntanos tu caso

Acepto la política de privacidad

Salimos en
La 1
La 2
Antena 3
La Vanguardia
El País
Mens Health
Sport Life
El Mundo
Onda Cero
ABC
Womens Health
Tele 5