hipotiroidismoEl tiroides es un órgano endocrino situado en la parte anterior del cuello, delante de la nuez con una forma parecida a la de una mariposa. Se encarga de producir las hormonas tiroideas y la calcitonina.

El hipotiriodismo es aquella situación en la que la produccion de hormonas tiroideas es insuficiente. Es más frecuente en mujeres que en hombres. En el siguiente artículo y vídeo voy a explicarte las causas del hipotiroidismo y su tratamiento.

Causas del hipotiroidismo y su tratamiento

EMPIEZA HOY MISMO A CUIDARTE

Llama ahora al 93 218 95 32 o síguenos en redes sociales

¿Necesitas atención personalizada?

En la Clínica Alimmenta encontrarás a un equipo de dietistas-nutricionistas, médicos endocrinos y psicólogos especialistas en nutrición que te ayudarán a conseguir tus objetivos de peso y salud. Podemos atenderte en nuestra Clínica en Barcelona ó de forma online mediante videoconferencias. ¿Hablamos?

Atención Online  Contacto Clínica

Causas del hipotiroidismo

  • Alteracion de la propia glándula tiroideas. Se conoce como hipotirodismo primario y es con diferencia la causa mas frecunte. Existen multiples motivos:
  • El mas habitual es la destruccion autoinmune (por los anticuerpos que son unas proteinas que produce tu organismo y se fijan al tiroides pudiendo alterar su funcion) o por enfermedades que produzcan inflamacion del tiroides.
  • También se puede producir por alteraciones del yodo.
  • Tras quitar el tiroides en una cirugia o tras el tratamiento con Iradiactivo para frenar una excesiva funcion del tiroides o que se haya irradiado por otras cuasas. – también puede producirse por algunos medicamentos como la amiodarona, el litio, el interferón…
  • Pueden fallar otras glandulas ubicadas en el cerebro que se encargan de estimular al tiroides para que funcione. Se llama hipotiroidismo secundario o terciario cuando lo que falla son la hipofisis o el hipotalamo. Son unas causas poco frecuentes.

Síntomas

Las hormonas tiroideas actuan en multitud de organos y las manifestaciones que pueden aparecerte si hay falta de éstas son variadas. No dependerá de la causa sino de la gravedad de la carencia de las hormonas.

Actualmente se diagnostica de forma temprana por lo que los sintomas que aparecen no son graves y no muy específicos.

Es frecuente un cansancio extremo, estreñimiento, caida anormal del cabello, trastornos en la menstruación, cambios en la piel, retraso del crecimiento en los niños, enlentecimiento en el habla, en el pensamiento y falta de memoria, anemia…

¿Cómo podemos diagnosticar el hipotiroidismo?

Mediante una analitica podemos saber tus niveles de hormonas tiroideas y de hormona estimulante del tiroides.

Cuando el tiroides falla se produce un aumento de hormona estimulante del tiroides o TSH en sangre.

Hay una situación frecuente que se conoce como hipotiriodismo subclínico en la que tus niveles de hormona estimulante están elevados aunque los niveles de hormonas tiroideas son normales y se debe a que el fallo de tu tiroides es leve.

Pueden darse situaciones en las que tu tiroides recupere su función después de un proceso de inflamación o tras una enfermedad grave.

Si estás embarazada los valores de normalidad son distintos que en el resto de la población porque necesitas más hormona tiroidea.

Cuando tus niveles de hormona estimulante del tiroides y de hormonas tiroideas son bajos la alteración está en las regiones cerebrales encargadas de estimular al tiroides.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento se realiza con unos comprimidos que contienen hormona tiroidea, que tomarás en ayunas y que se absorben en el intestino. Éstos tienen la misma función que la propia hormona.

La dosis que recibas dependerá de la gravedad del hipotiroidismo, de tu edad, de tu peso y de si tienes problemas cardiacos.

Veremos si tu dosis es correcta realizando una analítica tras 6 semanas de tratamiento y posteriormente a los 3-6 meses hasta alcanzar tu dosis de mantenimento y después será necesario que hagas controles periódicos, en general anuales pero esto puede variar.

En caso de que presentes un hipotiroidismo subclínico se recomienda iniciar tratamiento cuando la hormona estimulante supera la cifra de 10, si presentas cifras intermedias tu médico valorará tu caso de forma individual porque no hay acuerdo en esta situación.

El hipotiroidismo es una de las enfermedades endocrinas más frecuentes. El diagnóstico y el tratamiento son sencillos pero has de realizar seguimiento con un médico.

En Alimmenta hemos ayudado a +9000 personas

Cuéntanos tu caso

Acepto la política de privacidad

Salimos en
La 1
La 2
Antena 3
La Vanguardia
El País
Mens Health
Sport Life
El Mundo
Onda Cero
ABC
Womens Health
Tele 5