La diabetes gestacional es el tipo de diabetes que se diagnostica durante el embarazo. Es la enfermedad endocrina mas frecuente durante la gestacion. Se desarrolla en mujeres que tienen predisposición porque durante el embarazo se segregan unas hormonas que dificultan la funcion de la insulina y favorecen que desarrolles diabetes. Hay que diferenciarla de la embarazada que tenia previamente una diabetes.

Si no se trata la diabetes gestacional puede provocarte problemas durante el parto, necesidad de cesarea, recien nacido con elevado peso y complicaciones para el bebe durante las primeras horas de vida.

¿Cómo se diagnostica la diabetes gestacional?

La diabetes gestacional no te producirá sintomas. El diagnostico se realiza en 2 pasos. Para su despistaje en nuestro pais se realiza el test de O`Sullivan a todas las embarazadas, el momento en el que se te realizara depende de si perteneces al grupo de embarazadas con alta o baja probabilidad de desarrollarla.

Si tu azucar en sangre supera 140 mg/dl 1 hora despues de haber bebido los 50 gr de azucar el test de O`Sullivan es anormal y se hará la prueba diagnostica definitiva. Para esta prueba has de cumplir una dieta rica en hidratos de carbono los tres dias previos y acudir en ayunas. En este caso beberas 100 gr de glucosa y se determinara la glucosa en sangre en ayunas, a la hora, a las dos horas y a las tres horas. Si tienes dos o mas valores alterados se te diagnosticara una diabetes gestacional.
En el siguiente artículo y vídeo te contaré en qué consiste la diabetes gestacional, cómo se produce el diagnóstico y en qué consiste su tratamiento.

Causas del hipotiroidismo y su tratamiento

EMPIEZA HOY MISMO A CUIDARTE

Llama ahora al 93 218 95 32 o síguenos en redes sociales

¿Necesitas atención personalizada?

En la Clínica Alimmenta encontrarás a un equipo de dietistas-nutricionistas, médicos endocrinos y psicólogos especialistas en nutrición que te ayudarán a conseguir tus objetivos de peso y salud. Podemos atenderte en nuestra Clínica en Barcelona ó de forma online mediante videoconferencias. ¿Hablamos?

Atención Online  Contacto Clínica

¿Cuál es la actitud ante una diabetes gestacional?

diabetes gestacionalDeberas realizar una dieta adecuada a tu peso, repartida en 6 comidas y controlando los hidratos de carbono. Deberas practicar ejercicio moderado y evitar ganar mucho peso.

Tambien aprenderas a hacerte controles de glucosa mediante un pinchazo en la yema del dedo en ayunas y despues de las comidas.

Si con la dieta no consigues que las cifras de azucar esten dentro de los objetivos sera necesario que inicies tratamiento con insulina.

El seguimiento lo realizarás durante todo el embarazo.

¿Qué ocurre despues del parto?

Una vez hayas tenido a tu bebe puedes abandonar el tratamiento con insulina si lo llevaste y no es necesario que mantengas la dieta ni los controles.

A las 6-8 semanas postparto has de realizar una prueba de control.

Debes saber que tienes mayor riesgo de desarrollar diabetes gestacional en embarazos posteriores y diabetes tipo 2 a lo largo de tu vida por lo que tienes que ser cuidadosa con tu peso y tus habitos de vida evitando el sobrepeso.

La diabetes gestacional es cada vez mas frecuente: es de suma importancia realizar un adecuado tratamiento para evitar complicaciones durante el parto y en el bebé.

En Alimmenta hemos ayudado a +9000 personas

Cuéntanos tu caso

Acepto la política de privacidad

Salimos en
La 1
La 2
Antena 3
La Vanguardia
El País
Mens Health
Sport Life
El Mundo
Onda Cero
ABC
Womens Health
Tele 5