El sábado pasado, en el número 101 del suplemento Smoda de El País, publicaban un artículo sobre las locuras de alguna dietas y cómo la opinión pública trata de forma diferente a las mujeres y a los hombres ante “sus locuras con la comida”. Si bien resulta gracioso escuchar a Mario Vaquerizo decir que su dieta se compone de varios litros de cerveza cada día pero que está delgado porque no la combina con comida ¿?, cuando una afirmación así sale de boca de una mujer le saltan las críticas de toto tipo.
En el artículo que podéis leer de forma completa en este enlace (y que os animamos a que lo hagáis), podéis leer la opinión de nuestra Directora Técnica Juana Mª González sobre el papel de los medios de comunicación en la composición de la imagen corporal de la mujer y en el seguimiento de ciertas pautas dietéticas.
Nosotras hemos tenido varias experiencias “no positivas” con medios de comunicación en los que hemos tenido que pedir que no se incluyeran nuestros comentarios u aportaciones ya que nos tomamos muy en serio qué y cómo se comunica en temas de salud y nutrición y cómo algunos artículos y/o medios fomentan unos hábitos y un tipo de cuerpo no saludable. Así que estamos muy contentas de que un medio como El País publique un artículo sobre esta temática.
Desgraciadamente vivimos en una época en que los beneficios empresariales están por encima de las cuestiones éticas y morales. La comercialización de dietas salvajes no se ha escapado a esta tendencia.