Bienvenido a Alimmenta, dietistas-nutricionistas. Si necesitas atención personalizada, llámanos al 93 218 95 32 x

La hernia de hiato se da cuando la parte superior del estómago pasa de estar en el abdomen para alojarse en el tórax. Esta afección afecta aproximadamente a un 20% de la población aunque saber cuantas personas la sufren es difícil porque algunos de ellos no presentan síntomas pero, aquellas personas que sí los presentan, suelen padecer acidez, molestias en el abdomen, problemas para tragar, mal aliento o tos seca. Estos síntomas hacen que cada vez se coma menos porque comer se convierte, en muchos casos, en un suplicio. Por eso, las dietistas-nutricionistas de Alimmenta queremos darte unos consejos para que vuelvas a comer y a sentirte bien en el siguiente vídeo.

¿Por qué este desplazamiento del estómago causa malestar?

hernia de hiato

hernia de hiato

Cuando comemos, el alimento pasa de la boca al esófago, que está en la cavidad torácica, y de ahí va al estómago, situado en nuestro abdomen. El tórax y el abdomen se separan por un músculo denominado diafragma y, el esófago se comunica con el estómago a través de un agujero en el diafragma llamado hiato.

El problema se da cuando parte del estómago pasa a través del hiato a la cavidad torácica ya que esto facilita el reflujo gastroesofágico (RGE), es decir, que el contenido del estómago regrese al esófago.  Cuando sucede, el esófago, que no está protegido como el estómago para soportar los ácidos de la digestión, se irrita y es cuando empezamos sufrir los síntomas que antes se han nombrado.

Las causas de la hernia de hiato

La hernia de hiato que se da en niños es congénita, es decir, nacen con ellas. Por su parte, en adultos, la causa no suele ser tan clara pero se relaciona con la obesidad, el tabaquismo, las toses violentas o los vómitos repetidos durante un largo periodo o el debilitamiento del músculo del diafragma, que suele ocurrir con el paso de los años, por eso, las hernias de hiato suelen ser más comunes en personas mayores de 50 años.

No es lo mismo la hernia de hiato que el reflujo gastroesofágico

No, la hernia hiato puede favorecer el RGE y en un gran número de casos está relacionado pero éste puede darse aunque no haya hernia. Por ejemplo, si la el músculo diafragmático se relaja pero no deja pasar el estómago o si se dan ciertas situaciones que favorecen la presión en el estómago como el embarazo o la obesidad, se puede presentar RGE aunque no haya hernia hiatal.

Los síntomas de esta situación serán igualmente acidez, tos seca y malestar abdominal por eso, las personas que padezcan RGE, pese a no presentar hernia de hiatal pueden seguir los consejos nutricionales que daremos más adelante para mejorar esta situación.

Las complicaciones de la hernia de hiato y del RGE

Si la hernia de hiato o el RGE no se tratan pueden ir empeorando causando inflamación o irritación del esófago (esofagitis) o incluso gastritis o úlceras de estómago. Estas irritaciones del esófago pueden generar cicatrices que produzcan que el paso por el esófago se haga más estrecho y, esto provocará que cada vez nos sea más difícil tragar. Por otro parte, si estas heridas del esófago persisten pueden ir degenerando y favorecer el cáncer de esta zona. Por tanto, es muy importante saber cómo la alimentación puede reducir el reflujo para minimizar sus síntomas y sentirnos mejor pero, también para evitar las complicaciones que pueden causar.

Recomendaciones generales y tratamiento de la hernia de hiato y del RGE

Cuando nos diagnostican hernia de hiato o RGE el objetivo del tratamiento va a ser facilitar las digestiones o reducir la producción de ácido del estómago por tanto, comúnmente se recetan antiácidos. Por otro lado también se puede dar otras recomendaciones como:

  • No dormir o tumbarse antes de que hayan pasado 3 horas desde la última comida ya que la posición horizontal durante la digestión favorecerá el reflujo.
  • Dormir ligeramente incorporado, por ejemplo apoyándonos en dos almohadas. Esto dificultará el retorno del contenido gástrico al estomago.
  • Dejar de fumar ya que el tabaco estimula la secreción del ácido gástrico y, además, puede favorecer el empeoramiento de las lesiones que pueden producirse en el esófago o en el estómago.
  • Llevar ropa holgada para evitar presiones sobre el abdomen.
  • Al agacharse para coger algo del suelo, debe doblar las rodillas y no la cintura.
  • Intentar reducir el estrés o los momentos que nos causen estrés con terapias relajantes (yoga, meditación, plantas relajantes). El estrés genera ácido gástrico aunque no hayamos comido nada lo cual, puede provocar más molestias y daño en el estómago y el esófago.
  • No realizar ejercicio físico intenso pues puede favorecer la producción de ácido gástrico. De todos modos, el ejercicio físico moderado durante un mínimo de 30 minutos al día, si no es justo después de comer, está recomendado y, además, nos ayudará a bajar de peso en caso necesario.

Recomendaciones dietéticas para la hernia de hiato y el RGE

dieta para la hernia hiatalLas recomendaciones generales son útiles pero, en algunos casos, no suelen ser suficientes y es necesario medicación adicional o cirugía. Por tanto, si queremos mejorar los síntomas de estas afecciones debemos seguir una dieta que incluya las recomendaciones que daremos a continuación, dentro de las cuales hay ciertos alimentos desaconsejados.

De todos modos, la dieta se debe hacer basándonos en las tolerancias, los gustos personales y en consonancia con nuestro estilo de vida, siendo a la vez equilibrada con nuestro gasto energético. Por esto es importante contar con ayuda de un dietisita-nutricionista. Una vez recordado esto, vamos a ver qué recomendaciones debéis seguir:

Pautas dietéticas generales.

  • Reducir el peso siempre que sea necesario. Esta es una de las medidas más importantes ya que aligerará la presión en el abdomen y facilitará una mejora de los síntomas.
  • Evitar las comidas copiosas. Todos los excesos dificultarán la digestión, harán que el alimento permanezca más tiempo en el estómago y facilitarán el reflujo. Por tanto, la solución será comer comidas ligeras unas 5 veces al día, comer lentamente y masticar bien los alimentos.
  • No comer nada, aunque sea líquido, antes de acostarnos. Como se ha dicho anteriormente debes intentar cenar de 2 a 3 horas antes de ir a la cama.
  • Cocinar de manera suave (hervido, papillote, vapor, horno…) y evitar los fritos o rebozados. ¡Vigilar con los alimentos hechos a la plancha! Si éstos se queman, pueden irritar el estómago cuando los comamos.
  • Evita los alimentos con temperaturas extremas, o muy calientes o muy fríos, ya que esto puede favorecer la irritación.

 Alimentos desaconsejados

  • Se deben reducir o eliminar los alimentos muy grasos y también los alimentos picantes, en escabeche o muy salados. Por tanto, evita o toma moderadamente y en pequeñas cantidades las salsas con base de nata o aceite, el pescado en escabeche o salado, los quesos curados o lácteos enteros, las carnes grasas, los embutidos, las vísceras, los productos de bollería o el chocolate.
  • También debemos eliminar o reducir al máximo ciertas bebidas que estimulan la secreción gástrica como el alcohol, las bebidas carbonatadas, el té o el café.
  • Se deben limitar los alimentos ácidos sobre todo a la hora de la cena. Así, muchas personas que padecen hernia de hiato o RGE sentirán molestias si consumen tomate, vinagre, cítricos, frutas no maduras o, en algunos casos aunque menos frecuentes, incluso yogur.
  • Ciertos alimentos o condimentos como el ajo, la cebolla o el pimiento (sobre todo crudos) también favorecen las molestias en personas con hernia de hiato o RGE. Por eso, si notas molestias después de comer platos con estos alimentos, intenta reducir o evitar su consumo.

Y entonces, ¿qué debo comer para la hernia de hiato?

comida hernia hiatoAnte este aluvión de información muchos de vosotros pensaréis ¿y entonces qué como? Primero se ha de pensar que la dieta para la hernia de hiato o el RGE debe tener en cuenta las tolerancias personales de cada uno. Pero, si vosotros no toleráis los alimentos que se citan anteriormente aquí van algunas ideas que pueden ayudarte:

  • Para sustituir los lácteos enteros consume lácteos desnatados (leche o yogures desnatados, quesos 0%, etc). Con esto también estaremos realizando un menor aporte de grasa saturada a nuestra dieta así que, al mismo tiempo nos ayuda a evitar los síntomas, a adelgazar y a mejorar nuestra salud.
  • Si lo que nos sucede es que el yogur nos crea molestias pero no queremos reducir nuestro aporte de lácteos podemos tomar como postre queso fresco bajo en grasa.
  • También es preferible elegir carnes poco grasas como el pavo o el pollo y pescados blancos, aunque, podemos tomar pescado azul de manera moderada y ver su tolerancia.
  • Por otro parte para hidratarnos podemos beber agua, infusiones suaves como el romero o la sabia (las infusiones de menta en ocasiones pueden generar molestias), caldos o zumos no ácidos.
  • En cuanto a las frutas es preferible tomar las frutas maduras, al horno o en compota, ya que en estos casos disminuyen su acidez.
  • Las verduras y cereales no suelen generen molestias pero debéis vigilar con ciertas verduras flatulentas como la coliflor, las alcachofas o las coles de Bruselas. Además hay que revisar los cereales de desayuno chocolateados o mueslis que pueden resultar pesados.
  • Por último, aunque la grasa y las salsas estén desaconsejadas, se puede tomar con moderación la mayonesa light o la margarina, aunque para cocinar lo más adecuado es el aceite de oliva.

Consejos personalizados para mejorar tu situación

Todos los consejos que se han dado pueden servirte como pauta para realizar una dieta para la hernia de hiato o el RGE y mejorar tu situación. Además, un dietista- nutricionista puede ayudarte a organizar tu dieta para que se adapte mejor a tus gustos y horarios o, si sufres éstas afecciones y estás embarazada, pueden ayudarte a mejorar tu situación cubriendo todas tus necesidades nutricionales. En Alimmenta contamos con un equipo de profesionales (miembros de la Asociación Catalana de Dietistas y Nutricionistas) que podrán estudiar tu caso para ayudarte a mejorar tu calidad de vida.

Más información

Alimmenta en los medios

Migrañas, dieta y déficit DAO

Migrañas, dieta y déficit DAO

Júlia Farré nos cuenta en el programa Mas Morning de M80 radio qué es el déficit DAO y cómo puede ayudar a la gente que tiene migrañas una alimentación personalizada. Un porcentaje muy alto de las personas que padecen migraña tie[...]

Hablando de la hernia de hiato en M80 Radio

Hablando de la hernia de hiato en M80 Radio

La semana pasada estuvo Júlia Farré hablando sobre la hernia de hiato en el programa Mas Morning de M80 Radio. En ocasiones la acidez de estómago o tener una mala digestión se confunden con un problema más grave como es una hernia[...]

Hablando en M80 sobre cómo reducir el colesterol

Hablando en M80 sobre cómo reducir el colesterol

Júlia Farré estuvo con Sergi Mas en el programa Mas Morning de M80 radio rompiendo algunos mitos sobre el colesterol. Primer explicó qué es el colesterol, por qué hay "un colesterol bueno y uno malo" y cuáles son los valores de re[...]

Júlia Farré como parte del equipo de Saber Vivir en Las mañanas de La 1

Júlia Farré como parte del equipo de Saber Vivir en Las mañanas de La 1

Los días 28, 29 y 30 estuvo nuestra compañera Júlia Farré formando parte del equipo del programa Saber Vivir que emite cada mañana La 1 de Televisión Española. A diferencia de otras ocasiones en las que acudíamos como invitados, e[...]

En el blog

Hernia de Hiato: pasa desapercibida pero puede hacerse notar

Hernia de Hiato: pasa desapercibida pero puede hacerse notar

Escrito por: Rebeca Ollé Sánchez

Es típico de las épocas de grandes comilonas, que nos quejemos de ardores, acidez, molestias en la boca del estómago, reflujos… Es probable que se padezca de un[...]

El estreñimiento

El estreñimiento

Escrito por: Cristina Cugat Noves

Actualmente muchas personas dicen sufrir de estreñimiento o que tienen problemas a la hora de evacuar; sintiendo dolores abdominales, gases, etc. Muchas veces s[...]

La disfagia

La disfagia

Escrito por: Laura Albert Sánchez

La disfagia se entiende como una dificultad para tragar, es decir, mover el alimento y/o la bebida desde la cavidad oral hasta el estómago pasando por la faring[...]

Hernia de hiato: dieta y consejos saludables

Hernia de hiato: dieta y consejos saludables

Escrito por: Alimmenta

Qué es la hernia de hiato La hernia de hiato es una enfermedad estomacal que afecta a más del 20% de la población en edad adulta y afecta en su gran mayoría a p[...]

Bibliografía

  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico. La Revista de la American Medical Association. JAMA, 18 de mayo de 2011—Vol. 305, núm. 19.
  • NOCON, M., LABENZ, J. and WILLICH, S. N. (2006), Lifestyle factors and symptoms of gastro-oesophageal reflux – a population-based study. Alimentary Pharmacology & Therapeutics, 23: 169–174. doi: 10.1111/j.1365-2036.2006.02727.x
  • National Digestive Diseases Information Clearinghouse (NDDIC). Gastritis [en linea] Disponible en: http://digestive.niddk.nih.gov/ddiseases/pubs/gastritis/index.aspx
  • National Digestive Diseases Information Clearinghouse (NDDIC). Heartburn, Gastroesophageal Reflux (GER), and Gastroesophageal Reflux Disease (GERD) [en linea] Disponible aquí.
  • JANO. Ganar peso en poco tiempo favorece la aparición de reflujo gastroesofágico. [en línea] Disponible aquí.
  • Marzo M., Carrillo R., Mascort J.J.  Manejo del paciente con Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE). Guía de Práctica Clínica. Actualización 2007. Asociación Española de Gastroenterología, Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y Centro Cochrane Iberoamericano; 2007. Programa de Elaboración de Guías de Práctica Clínica en Enfermedades Digestivas, desde la Atención Primaria a la Especializada: 1.

Sobre la autora

Anabel Fernández Serrano

Anabel Fernández Serrano

Me llamo Anabel Fernández y soy Diplomada en Nutrición y Dietética y Licenciada en Tecnología de los Alimentos. Creo firmemente que la salud se debe cuidar mediante la prevención, siendo la alimentación un gran pilar para lograr este propósito. Por eso mi objetivo como Dietista-Nutricionista es enseñar a las personas a lograr una mejor alimentación ayudándoles a que poco a poco cambien sus hábitos y que, de este modo, puedan disfrutar de su salud.
Anabel Fernández Serrano
Anabel Fernández Serrano

Últimos artículos de Anabel Fernández Serrano (ver todos)

1

¿Necesitas atención personalizada?

En Alimmenta somos dietistas-nutricionistas, pertenecemos a la Asociación Catalana de Dietistas-Nutricionistas y a la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas.

Nuestra clínica está reconocida como Centro Sanitario por la Generalitat Catalana (E08957632).

Contamos también con una Psicóloga Clínica y un Entrenador Personal para reforzar aquellos casos que lo necesiten.

Además, no vendemos productos ni tenemos relación comercial con ninguna marca por lo que nuestro asesoramiento está basado en una alimentación sana, equilibrada y con evidencias científicas.

2

Contacta con nosotros

Llámanos al  93 218 95 32 o mándanos un mensaje desde este formulario





Nombre

Email

Mensaje

 Acepto la política de privacidad

3

y síguenos en nuestras redes sociales

Salimos en

Trabajamos con