Bienvenido a Alimmenta, dietistas-nutricionistas. Si necesitas atención personalizada, llámanos al 93 218 95 32 x

El colon irritable también se conoce como colitis mucosa, síndrome del intestino irritable o colon espástico. Es una enfermedad intestinal que provoca dolores abdominales y cambios en el tránsito intestinal, alternando períodos de estreñimiento con descomposición o diarrea. Las personas que lo padecen pueden llegar a sentirse inseguras para seguir con una vida normal ante los síntomas que pueden llegar a tener. Controlar la dieta, es decir los alimentos que se consumen, es una gran ayuda para evitar brotes, malestar y dolor, y para conseguir que la persona pueda realizar las tareas diarias de una manera más tranquila. Júlia Farré, del equipo de dietistas – nutricionistas de Alimmenta (miembros de la ACDN), nos cuenta en el siguiente vídeo nuestro trabajo nutricional con los pacientes con colon irritable.

Incidencia y principales síntomas del Colon Irritable

El colon irritable es una enfermedad que tiene una incidencia muy diferente según el país. En los países industrializados, como España, se considera una de las causas principales el estrés, por lo tanto tiene un origen psicosomático.

El cerebro y el intestino están muy relacionados. El estado de ánimo de una persona influye directamente en las secreciones intestinales. Cuando se pasa miedo, enfados, disgustos, ansiedad,… se segrega bilis. La bilis tiene la función de digerir las grasas en el intestino, pero es muy laxante. Por lo tanto, si una situación personal provoca que se libere bilis en el intestino, cuando no se está realizando la digestión, es muy probable que desemboque en una diarrea.

El perfil de las personas que sufren colon irritable ha cambiado un poco. Inicialmente se veía sobretodo en mujeres de mediana edad, muy trabajadores, responsables, con un nivel elevado de autoexigencia y un carácter controlador. Actualmente esta enfermedad también afecta a personas jóvenes, y hasta a niños.

El colon irritable es una enfermedad crónica (aunque puede ser momentánea en algunos casos) que se manifiesta con dolor y distensión abdominal. Además también produce trastornos en el tránsito como diarrea, estreñimiento o ambas cosas alternadas.

Dieta para el colon irritable

La dieta de la persona con el síndrome del intestino irritable deber estar personalizada a cada caso. Como pautas genéricas podemos destacar:

  • Moderar el consumo de fibra insoluble (procedente de alimentos integrales) de la alimentación para no contribuir más a los desequilibrios en el tránsito intestinal.
  • Potenciar el consumo de fibra soluble (en forma de gomas, pectinas y mucílagos) en la dieta. Se puede hacer con la ayuda de los alimentos como el dulce de membrillo o la manzana, aunque también se recomienda tomar diariamente suplementos alimentarios de este tipo de fibras.
  • Evitar los alimentos ricos en grasas, las frutas cítricas (sobre todo la naranja) y las espinacas para menguar y neutralizar el efecto laxante producido por las sales biliares (bilis) en el colon.
  • Disminuir el consumo de fructosa (un tipo de azúcar simple que se encuentra sobretodo en las frutas). Elegir las frutas más pobres en azúcar y más ricas en pectina como por ejemplo la manzana con piel. No es adecuado tomar zumos de fruta ni néctares.
  • Eliminar totalmente el consumo de sorbitol (un edulcorante), los alimentos o especies picantes, el gas (en las bebidas), el café y el té.
  • Beber dos litros de agua al día. Es muy importante garantizar la hidratación cuando hay descomposición o diarreas. Se recomienda beber agua o infusiones suaves como la tila y la maría luisa (que no tienen ningún efecto laxante). Además un aporte suficiente de líquidos también ayudará a combatir el estreñimiento.
  • Aun cumpliendo todas las pautas mencionadas no se debe olvidar que es necesario controlar el estrés. Una ayuda natural para combatir y controlar los niveles de estrés es tomar pasiflora y valeriana.

Alimentos para el colon irritable

colon irritableEl colon irritable, al igual que otras enfermedades intestinales como el Crohn y la Colitis Ulcerosa, presenta muchas intolerancias personales. No se deben confundir estas intolerancias provocadas por la enfermedad con las alergias alimentarias. Los alimentos que más frecuentemente provocan intolerancia y que, por lo tanto, se recomienda evitar desde un principio son los cítricos, la cebolla, el chocolate, los huevos, el gluten (presente en la mayoría de cereales como el trigo, la avena, la cebada, el centeno y el triticale), la cafeína (presente en café, té y chocolate), el alcohol.

El papel del dietista – nutricionista en el colon irritable

Contar con un dietista – nutricionista es muy importante en los casos de colon irritable ya que puede ayudar a averiguar las intolerancias personales de cada uno. Seguir una dieta personalizada adaptada a esta situación mejora el bienestar y la salud del enfermo. Contacta con Alimmenta para más información y conoce cómo podemos ayudarte.

Más información

Alimmenta en los medios

Hablando de la hernia de hiato en M80 Radio

Hablando de la hernia de hiato en M80 Radio

La semana pasada estuvo Júlia Farré hablando sobre la hernia de hiato en el programa Mas Morning de M80 Radio. En ocasiones la acidez de estómago o tener una mala digestión se confunden con un problema más grave como es una hernia[...]

Migrañas, dieta y déficit DAO

Migrañas, dieta y déficit DAO

Júlia Farré nos cuenta en el programa Mas Morning de M80 radio qué es el déficit DAO y cómo puede ayudar a la gente que tiene migrañas una alimentación personalizada. Un porcentaje muy alto de las personas que padecen migraña tie[...]

Hablando en M80 sobre cómo reducir el colesterol

Hablando en M80 sobre cómo reducir el colesterol

Júlia Farré estuvo con Sergi Mas en el programa Mas Morning de M80 radio rompiendo algunos mitos sobre el colesterol. Primer explicó qué es el colesterol, por qué hay "un colesterol bueno y uno malo" y cuáles son los valores de re[...]

Júlia Farré como parte del equipo de Saber Vivir en Las mañanas de La 1

Júlia Farré como parte del equipo de Saber Vivir en Las mañanas de La 1

Los días 28, 29 y 30 estuvo nuestra compañera Júlia Farré formando parte del equipo del programa Saber Vivir que emite cada mañana La 1 de Televisión Española. A diferencia de otras ocasiones en las que acudíamos como invitados, e[...]

En el blog

El estreñimiento

El estreñimiento

Escrito por: Cristina Cugat Noves

Actualmente muchas personas dicen sufrir de estreñimiento o que tienen problemas a la hora de evacuar; sintiendo dolores abdominales, gases, etc. Muchas veces[...]

La disfagia

La disfagia

Escrito por: Laura Albert Sánchez

La disfagia se entiende como una dificultad para tragar, es decir, mover el alimento y/o la bebida desde la cavidad oral hasta el estómago pasando por la fari[...]

Hernia de hiato: dieta y consejos saludables

Hernia de hiato: dieta y consejos saludables

Escrito por: Alimmenta

Qué es la hernia de hiato La hernia de hiato es una enfermedad estomacal que afecta a más del 20% de la población en edad adulta y afecta en su gran mayoría a[...]

Hernia de Hiato: pasa desapercibida pero puede hacerse notar

Hernia de Hiato: pasa desapercibida pero puede hacerse notar

Escrito por: Rebeca Ollé Sánchez

Es típico de las épocas de grandes comilonas, que nos quejemos de ardores, acidez, molestias en la boca del estómago, reflujos… Es probable que se padezca de [...]

Bibliografía

  • The Brain-Gut Axis: From Basic Understanding to Treatment of Irritable Bowel Syndrome and Related Disorders. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2011 Oct 22. [Epub ahead of print] Camilleri M, Di Lorenzo C. *Clinical Enteric Neuroscience Translational and Epidemiological Research (C.E.N.T.E.R.), College of Medicine, Mayo Clinic, Rochester, MN 55905 †Nationwide Children’s Hospital, Division of Pediatric Gastroenterology, Columbus, OH 43205.
  • Novel diagnostics and therapy of colonic motor disorders. Curr Opin Pharmacol. 2011 Oct 21. [Epub ahead of print] Dinning P, Scott S. Department of Human Physiology, Flinders University, South Australia, Australia.
  • The rationale and clinical effectiveness of probiotics in irritable bowel syndrome. J Clin Gastroenterol. 2011 Nov;45 Suppl:S145-8. Ringel Y, Ringel-Kulka T. *Department of Medicine, Division of Gastroenterology and Hepatology, School of Medicine †Department of Maternal and Child Health, Gillings School of Public Health, University of North Carolina at Chapel Hill, Chapel Hill, NC.
  • Are Food Constituents Relevant to the Irritable Bowel Syndrome in Young Adults? – A Rome III Based Prevalence Study of the Korean Medical Students. J Neurogastroenterol Motil. 2011 Jul;17(3):294-9. Epub 2011 Jul 14. Jung HJ, Park MI, Moon W, Park SJ, Kim HH, Noh EJ, Lee GJ, Kim JH, Kim DG. Department of Internal Medicine, Kosin University, College of Medicine, Busan, Korea.
  • Fecal Assays Detect Hypersensitivity to Cow’s Milk Protein and Gluten in Adults With Irritable Bowel Syndrome. Clin Gastroenterol Hepatol. 2011 Nov;9(11):965-971.e3. Epub 2011 Aug 11. Carroccio A, Brusca I, Mansueto P, Soresi M, D’Alcamo A, Ambrosiano G, Pepe I, Iacono G, Lospalluti ML, La Chiusa SM, di Fede G. Internal Medicine, Ospedali Civili Riuniti di Sciacca (AG), and University of Palermo, Palermo, Italy.

Sobre la autora

Júlia Farré Moya
Me llamo Júlia Farré y soy Diplomada en Nutrición y Dietética y postgrado en Nutrición y Obesidad por la Universidad de Navarra. Tengo una amplia experiencia en proyectos de educación nutricional, como ponente en charlas y conferencias y ayudando a las personas a mejorar sus hábitos de alimentación. Me encanta ver cómo mejora la salud de nuestros clientes y su calidad de vida mejorando y adaptando su alimentación a su estilo de vida y sus necesidades.
Júlia Farré Moya
Júlia Farré Moya

Últimos artículos de Júlia Farré Moya (ver todos)

1

¿Necesitas atención personalizada?

En Alimmenta somos dietistas-nutricionistas, pertenecemos a la Asociación Catalana de Dietistas-Nutricionistas y a la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas.

Nuestra clínica está reconocida como Centro Sanitario por la Generalitat Catalana (E08957632).

Contamos también con una Psicóloga Clínica y un Entrenador Personal para reforzar aquellos casos que lo necesiten.

Además, no vendemos productos ni tenemos relación comercial con ninguna marca por lo que nuestro asesoramiento está basado en una alimentación sana, equilibrada y con evidencias científicas.

2

Contacta con nosotros

Llámanos al  93 218 95 32 o mándanos un mensaje desde este formulario





Nombre

Email

Mensaje

 Acepto la política de privacidad

3

y síguenos en nuestras redes sociales

Salimos en

Trabajamos con

© Derecho de autor - Alimmenta, dietistas-nutricionistas