Bienvenido a Alimmenta, dietistas-nutricionistas. Si necesitas atención personalizada, llámanos al 93 218 95 32 x

colesterolLa hipercolesterolemia es una de las enfermedades de más importancia en la actualidad. Se ha demostrado que tener el colesterol elevado en sangre es una causa directa de padecer enfermedades cardiovasculares. Las personas que tienen el colesterol alto no presentan síntomas, por lo que es necesario un control analítico periódico para poder ver cómo se encuentran los niveles en sangre. Se considera que el colesterol empieza a estar elevado cuando el colesterol total se encuentra por encima de los 200 mg/dl. La situación es más grave cuando el colesterol alcanza valores superiores a 250 mg/dl. Es una enfermedad que debe tomarse muy en serio, porque aunque a corto plazo no sea una amenaza, con el paso de los años la mortalidad es muy elevada. Las dietistas-nutricionistas de Alimmenta (miembros de la ACDN) te proponen soluciones con este vídeo y este artículo, para que consigas reducir tus niveles de colesterol mediante una alimentación saludable.

 

Incidencia de colesterol y factores de riesgo

La prevalencia de hipercolesterolemia en España es alta en personas de entre 35 y 64 años de edad. Casi un 20% de esta población tiene el colesterol por encima de 250 mg/dl y un 58% igual o superior a 200 mg/dl.

Las causas más comunes son:

  • Determinantes genéticos: El propio cuerpo “fabrica” más colesterol de lo deseado. Normalmente lo padecen muchos miembros de la misma familia, se transmite de padres a hijos. Normalmente se le denomina Hipercolesterolemia familiar.
  • Malos hábitos alimentarios: Una dieta rica en grasas saturadas y azúcares, y pobre en frutas, verduras y grasas insaturadas.
  • Tener Obesidad y/o Diabetes.
  • El tabaco.
  • Falta de actividad física.

Qué es el colesterol y cómo viaja por la sangre

tipos de colesterolEl colesterol es una molécula grasa necesaria para la vida que se encuentra en la sangre y las células de los animales y las personas. La sangre es un medio acuoso, por lo tanto, una grasa como el colesterol no puede circular libremente a través de ella. Es por este motivo que el colesterol viaja “en coche” para desplazarse por dentro del cuerpo. Los “coches” en realidad son lipoproteínas. En función del tipo de lipoproteína distinguimos entre el colesterol “bueno” y el colesterol “malo”. ¿Qué significa?

  • Colesterol malo o LDL: El colesterol LDL se encuentra circulando por la sangre a disposición de las células. Cuando una célula necesita colesterol lo tiene a su alcance.
  • Colesterol bueno o HDL: El colesterol HDL es el colesterol que viaja en dirección al hígado. Cuando llegue al hígado será metabolizado (gastado, destruido). Por esta razón cuando más alto esté el colesterol HDL mejor, ya que indica que el cuerpo está eliminando colesterol de la sangre.
  • Colesterol total: Es la suma del colesterol HDL y LDL. Se recomienda que no sobrepase los 200 mg/dl, aunque esta cifra por si sola no indica todo lo necesario para poder ver cómo está el colesterol. Siempre es necesario valorar el colesterol LDL y el HDL.

 

Peligros de tener el colesterol elevado en sangre

acumulacion colesterol ateromaEl problema de tener el colesterol LDL elevado en sangre llega cuando hay mucho más de lo que necesitan las células, entonces el colesterol tiene a acumularse en el interior de las arterias. Cuando esto sucede hablamos de la formación de “placa de ateroma”. Ésta provoca que las paredes de las arterias sean más rígidas y más gruesas, dificultando el paso de la sangre y provocando un aumento de la tensión arterial. Si la placa de ateroma sigue creciendo puede llegar a taponar el vaso sanguíneo y provocar la muerte de celular (necrosis) de los tejidos que han dejado de recibir sangre. Otro de los peligros es la formación de trombos. Los trombos son trozos de la placa de ateroma que se sueltan y empiezan a viajar por la sangre. Cuando un trombo llega a una arteria fina y estrecha también puede llegar a taponarla. Esto es lo que sucede cuando alguien tiene un accidente cerebro-vascular (ictus cerebral o embolia).

Sin duda una de las mayores consecuencias del colesterol alto en sangre es el infarto de miocardio o ataque al corazón. Significa que uno de los vasos obstruidos es una arteria coronaria y que el tejido que se queda sin riego sanguíneo forma parte del corazón.

Tratamiento para el colesterol

El colesterol alto debe abordarse desde distintos puntos de vista. En primer lugar hay que cambiar hábitos que favorezcan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, es decir, fumar, beber alcohol, tener problemas de sobrepeso u obesidad y una mala alimentación.

Muchas veces estos cambios no se llevan a cabo y la única solución para controlar el colesterol es tomando medicamentos. Si el medico recomienda un fármaco es muy importante tomarlo, aunque se decida hacer también dieta. Con una dieta para reducir el colesterol se puede conseguir disminuir la cantidad de medicamento que necesita tomar la persona.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que cuando haya hiperlipidemias, como es el colesterol alto, se haga una dieta pautada y controlada durante 1 año antes de acudir a los fármacos.

Alimentos con colesterol

El colesterol se encuentra en alimentos de origen animal y que normalmente son ricos en grasa saturada. En la siguiente tabla puedes ver los principales alimentos que tienen colesterol y los que no.

ALIMENTOS CON COLESTEROL

ALIMENTOS SIN COLESTEROL

VERDURAS

_

Todas las verduras y hortalizas.

TUBERCULOS Y CEREALES

_

Todos. Patata, arroz, pasta, pan… ya sean integrales o refinados.

LEGUMBRES

_

Todas: habas, lentejas, garbanzos, alubias, guisantes…

CARNES

Todas, en mayor cantidad las carnes rojas, los embutidos y las vísceras: ternera, buey cordero, chorizo, morcilla, paté, hígado, lengua, cerebro…

Las carnes con menor cantidad de colesterol son las blancas sin piel: pollo, conejo y pavo.

PESCADO

Vísceras de pescado y huevas.

Carne del pescado blanco sin cabezas ni vísceras (merluza, lenguado, rape, dorada…) y azul. (atún, emperador, caballa, bonito, sardina, salmón…)

MARISCO

Mejillones, almejas, berberechos, caracoles de mar, tinta de sepia y calamar, cabezas de gambas y langostinos.

Cola de gamba y langostino, carne de sepia y calamar.

HUEVOS

La yema.

La clara.

LÁCTEOS

Crema de leche, nata, leche entera y semidesnatada, yogures enteros y quesos grasos.

Leche, queso y yogures desnatados.

FRUTAS

_

Todas.

FRUTOS SECOS

_

Todos.

GRASAS

Manteca de cerdo, mantequilla.

Aceite de oliva, de girasol y de semillas. Margarina.

Dieta para reducir el colesterol

Cuando el colesterol está elevado hay que cuidar mucho la alimentación. En primer lugar, si existe sobrepeso hay que corregirlo. Además, hay que comer alimentos que favorezcan la reducción de colesterol en sangre.

La dieta para reducir el colesterol debe se rica en:

  • Fibra: por que disminuye la absorción de colesterol en el intestino.
  • Ácidos grasos insaturados: aumentan el colesterol HDL (el bueno).
  • Antioxidantes: sobretodo Vitamina C y Vitamina E.

Características principales y consejos prácticos de la dieta:

  • Rica en frutas y verduras: hay que consumir 5 raciones entre fruta y verdura al día.
  • Consumir más pescado que carne: carne roja máximo 1 día a la semana, carne blanca 3 días a la semana, pescado blanco mínimo 4 días a la semana y pescado azul 2 días a la semana.
  • Eliminar los embutidos grasos: se puede consumir jamón serrano, jamón york y fiambre de pavo con moderación.
  • Moderar el consumo de huevos.
  • Eliminar las pastas, los bollos y las galletas.
  • Moderar el consumo de azúcar.
  • Comer legumbres y cereales integrales: legumbres 2 días a la semana y productos integrales todos los días.
  • Evitar los alimentos fritos y las grasas: consumir preferentemente aceite de oliva crudo.

Es importante combinar la dieta con actividad física diaria, como caminar, subir escaleras, etc.

El papel del dietista – nutricionista cuando el colesterol está alto

El dietista – nutricionista es el profesional de la salud más indicado para realizar una dieta para combatir el colesterol. Muchas veces el colesterol “no viene solo”, sino que está acompañado de problemas de peso y otras enfermedades como la tensión alta, el ácido úrico elevado, la diabetes, etc. Por esta razón lo más aconsejable es hacer una dieta personalizada que tenga en cuenta todo lo que la persona necesita.

Más información

Alimmenta en los medios

Hablando en M80 sobre cómo reducir el colesterol

Hablando en M80 sobre cómo reducir el colesterol

Júlia Farré estuvo con Sergi Mas en el programa Mas Morning de M80 radio rompiendo algunos mitos sobre el colesterol. Primer explicó qué es el colesterol, por qué hay "un colesterol bueno y uno malo" y cuáles son los val[...]

Contraportada del especial de La Vanguardia dedicado a la Salud Cardiovascular

Contraportada del especial de La Vanguardia dedicado a la Salud Cardiovascular

El pasado martes 19 de Marzo apareció en la contraportada del suplemento de Salud de La Vanguardia un artículo con un resumen que la periodista Gemma Martí realizó a nuestra Directora Técnica, Juana Mª González, por el d[...]

Júlia Farré como parte del equipo de Saber Vivir en Las mañanas de La 1

Júlia Farré como parte del equipo de Saber Vivir en Las mañanas de La 1

Los días 28, 29 y 30 estuvo nuestra compañera Júlia Farré formando parte del equipo del programa Saber Vivir que emite cada mañana La 1 de Televisión Española. A diferencia de otras ocasiones en las que acudíamos como in[...]

Júlia Farré en La Xarxa hablando sobre el colesterol

Júlia Farré en La Xarxa hablando sobre el colesterol

La semana pasada Júlia Farré, dietista-nutricionista de Alimmenta, volvió al programa "La Cuina de Carbó" para hablar, en este caso, del colesterol. Además de explicar de forma muy clara en qué consiste y de dónde provie[...]

En el blog

Una dieta cardiosaludable

Una dieta cardiosaludable

Escrito por: Gracia Casado Fernández

Es importante conocer el significado correcto del término dieta así como sus diferentes connotaciones de cara a hacer un uso correctote él. Si pensamos en los o[...]

El papel de las grasas. Cómo elegir bien.

El papel de las grasas. Cómo elegir bien.

Escrito por: María Ibáñez Razola

Una alimentación equilibrada  incluye un consumo moderado de un 30% del  total de nutrientes en forma de grasas, ya que es principal fuente para la absorción de[...]

Las grasas trans, grasas invisibles

Las grasas trans, grasas invisibles

Escrito por: Rebeca Ollé Sánchez

Las Grasas Trans son ácidos grasos insaturados que presentan al menos, un doble enlace en la configuración trans. Estas grasas son también conocidas como Ácidos[...]

Hipertensión arterial

Hipertensión arterial

Escrito por: Cristina Lajara Balduque

Las enfermedades cardiovasculares son, actualmente, la primera causa de mortalidad, y afectan al corazón y las arterias. La Presión Arterial (PA) la podemos def[...]

Bibliografía

  • http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2003/pr20/es/index.html
  • Harkreader H: Fundamentals of nursing: caring and clinical judgment, Philadelphia, 2007, Saunders.
  • Krause’s Food & Nutrition Therapy. International Edition. Edition 12. Saunders Elsevier, 2008.
  • Recomendaciones para el control de la colesterolemia en España
  • Eulàlia Vidal García. Manual práctico de nutrición y dietoterapia. Monsa Prayma, 2009.
  • José Mataix Verdú. Nutrición y alimentación Humana. Tomo II. Situaciones fisiológicas y patológicas. Ergon, 2002.
  • Ana M. Requejo, Rosa M. Ortega. Nutriguía. Manual de nutrición clínica en atención primaria. Editorial Complutense, 2000.

Sobre la autora

Júlia Farré Moya
Me llamo Júlia Farré y soy Diplomada en Nutrición y Dietética y postgrado en Nutrición y Obesidad por la Universidad de Navarra. Tengo una amplia experiencia en proyectos de educación nutricional, como ponente en charlas y conferencias y ayudando a las personas a mejorar sus hábitos de alimentación. Me encanta ver cómo mejora la salud de nuestros clientes y su calidad de vida mejorando y adaptando su alimentación a su estilo de vida y sus necesidades.
Júlia Farré Moya
Júlia Farré Moya

Últimos artículos de Júlia Farré Moya (ver todos)

1

¿Necesitas atención personalizada?

En Alimmenta somos dietistas-nutricionistas, pertenecemos a la Asociación Catalana de Dietistas-Nutricionistas y a la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas.

Nuestra clínica está reconocida como Centro Sanitario por la Generalitat Catalana (E08957632).

Contamos también con una Psicóloga Clínica y un Entrenador Personal para reforzar aquellos casos que lo necesiten.

Además, no vendemos productos ni tenemos relación comercial con ninguna marca por lo que nuestro asesoramiento está basado en una alimentación sana, equilibrada y con evidencias científicas.

2

Contacta con nosotros

Llámanos al  93 218 95 32 o mándanos un mensaje desde este formulario





Nombre

Email

Mensaje

 Acepto la política de privacidad

3

y síguenos en nuestras redes sociales

Salimos en

Trabajamos con