La hiperuricemia consiste en tener el ácido úrico elevado en sangre. El síntoma más temido de esta enfermedad es el ataque de gota, que se produce al depositarse el acido úrico en las articulaciones. La gota provoca un dolor extremadamente elevado que hay que intentar evitar en la medida de lo posible. Con una buena alimentación, pautada por un dietista–nutricionista, se consigue disminuir los niveles de ácido úrico en sangre y aumentar el control de la situación para evitar que aparezcan los ataques de gota.
En el siguiente vídeo os cuento en qué consiste la enfermedad y cómo reducir el ácido úrico a través de la dieta.

vídeo sobre la dieta para la osteoporosis

¿Necesitas atención personalizada?

En la Clínica Alimmenta encontrarás a un equipo de dietistas-nutricionistas, médicos endocrinos y psicólogos especialistas en nutrición que te ayudarán a conseguir tus objetivos de peso y salud. Podemos atenderte en nuestra Clínica en Barcelona ó de forma online mediante videoconferencias. ¿Hablamos?

Atención Online  Contacto Clínica

El ácido úrico en el organismo

dieta-acido-uricoEl organismo humano es muy sabio e intenta siempre protegerse de las sustancias que pueden causar algún daño a los órganos vitales. Es por esta razón que cuando el ácido úrico está demasiado elevado en sangre y, por lo tanto puede ser peligroso para el organismo, el cuerpo envía este exceso de ácido úrico lo más lejos posible de los órganos vitales y sobretodo del corazón. ¿Dónde? A la punta de las extremidades. De esta manera el ácido úrico se acumula en forma de “Tofos” en las articulaciones de los dedos de los pies y/o de las manos, desencadenando la gota. La gota es muy dolorosa debido a que, al estar producida por un ácido, se produce una quemadura interna.

Por qué se eleva el ácido úrico en sangre

El ácido úrico puede estar alto debido a factores endógenos (el propio cuerpo lo fabrica) y exógenos (a través de la alimentación). Para entender cómo funciona el metabolismo del ácido úrico vamos a explicarlo con la ayuda de este esquema:

El ácido úrico es una sustancia que se forma a partir de las purinas (las dos principales responsables de ello son la Xantina y la Hipoxantina). Las purinas pueden aparecer por que el mismo organismo las fabrica, pero mayoritariamente lo hacen a través de los alimentos que las contienen. El cuerpo es capaz de regenerarse constantemente (regeneración celular), por esto existe una vía de recuperación donde las purinas son “recicladas” por el propio organismo. Lo normal es que una parte de las purinas se utilice para renegar las células del organismo y que la otra parte se elimine por la orina en forma de ácido úrico.

El problema es que la vía de eliminación natural de ácido úrico a través de la orina es muy pobre. Es por esta razón que un exceso de ácido úrico en vez de ser eliminado se queda en la sangre provocando la hiperuricemia. La cantidad de ácido úrico que puede quedar circulando en sangre es limitada. Aquí es cuando pueden aparecer dos problemas muy comunes:

  • La cristalización del ácido úrico en la orina formando “piedras en el riñón”.
  • La deposición del ácido úrico en las articulaciones en forma de Tofos, que podrá desencadenar un ataque de gota.

Eliminar el ácido úrico del organismo

Para bajar el ácido úrico hay que tener en cuenta muchos factores en la alimentación que están relacionados con estos mecanismos. Habrá que actuar teniendo en cuenta todos los factores que influyen en la formación de ácido úrico, pero también en su eliminación del organismo.
dieta acido uricoPara incrementar la eliminación del ácido úrico por la orina:

  • El pH de la orina: según la alimentación que se lleva a cabo o incluso medicamentos que se tomen, puede variar el pH de la orina. ¿Cómo influye el pH para reducir el ácido úrico? Si el pH es ácido se elimina poca cantidad (15mg/dl) y hay peligro de formación de piedras de riñón y de aumento de los niveles de ácido úrico en sangre. Sin embargo, en un pH básico o neutro la capacidad de solubilizar el ácido úrico para ser eliminado por la orina puede llegar a multiplicarse por diez (hasta 150-200mg/dl). La manera habitual de alimentarse de la sociedad actual hace que la orina sea muy ácida. La solución a este problema es un cambio de hábitos a través de una mejora en los alimentos y las cantidades que se comen de cada uno de ellos.
  • Control de las Kcal. ingeridas: se debe hacer una dieta suficiente en proteínas y en energía. Si se realiza una dieta de adelgazamiento hay que llevar un control muy exhaustivo por el dietista–nutricionista porque puede incrementar los niveles de ácido úrico de la persona. ¿Cómo? Al perder peso el organismo produce cuerpos cetónicos. Éstos acidifican el pH de la orina y además compiten con el ácido úrico por ser eliminados a través de la orina. Por lo tanto, si se sufre de hiperuricemia es peligroso hacer ayunos, estar demasiadas horas sin comer o hacer una dieta de adelgazamiento que no esté controlada por un profesional de la nutrición humana y la dietética.

Para reducir los niveles de ácido úrico en sangre y evitar ataques de gota:

  • La ingesta de purinas: La manera más eficaz para controlar los niveles de ácido úrico en sangre es eliminando de la dieta los alimentos que contienen más cantidad de purinas, como las vísceras. Por lo general la mayoría de alimentos que contienen colesterol también contienen purinas. Saltarse la dieta, incluso en un momento muy puntual, ya es suficiente para que pueda desencadenarse un ataque de gota.

Dieta para el ácido úrico alto

La dieta para la persona que quiere disminuir los niveles de ácido úrico en sangre es complicada y puede resultar contradictoria. Por un lado, interesa basificar el organismo para favorecer la eliminación del ácido úrico por la orina y por otro lado evitar los alimentos ricos en purinas. A la práctica esto se complica ya que algunos alimentos que serían beneficiosos para una de estas funciones, no estarían indicados para la otra.

  • Alimentos acidificantes (por lo tanto a disminuir): todos los cereales y derivados (pasta, arroz, pan, harinas, maíz), las carnes (tanto rojas como blancas), el pescado (blanco y azul) y los huevos.
  • Alimentos basificantes (por lo tanto a potenciar): frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos.

Cantidad de purinas de los alimentos

Debemos de evitar los que contienen más cantidad:

  • Entre 800-150mg/100g. de alimento: vísceras, patés, embutidos, pescado azul de tamaño pequeño (se come entero), marisco (en las vísceras, cabezas…).
  • Entre 150-70 mg/100g. de alimento: carnes rojas y de caza, habas, lentejas, pescado azul de gran tamaño.
  • Entre 70-50 mg/100g. de alimento: carnes blancas (la que menos purinas contiene es el conejo), el resto de legumbres no nombradas anteriormente (garbanzos, judías blancas, soja, guisantes), coliflor, espárragos, espinacas y setas.
  • Entre 50-0 mg/100g. de alimento: lácteos, el resto de verduras no nombradas anteriormente, tubérculos, raíces, cereales refinados (sin germen), frutas.

Recomendaciones nutricionales para la hiperuricemia

  • En el caso de las frutas no se debe realizar un abuso (tomar máximo 1 pieza al día) ya que el azúcar que contiene, la fructosa, se transforma en xantina (una purina) al ser metabolizado por el cuerpo.
  • También es importante la cocción y la preparación de los alimentos. Las purinas son solubles en agua. ¿Esto qué significa? Qué se puede reducir el contenido de purinas de los alimentos si se cortan pequeños se dejan en remojo y se hierven con mucha agua. Por el contrario, hay que evitar tomar caldos elaborados con pescado o carne, ya que las purinas habrán pasado al agua.
  • Se debe aumentar la ingesta de agua y líquidos de la dieta a 2-2,5 litros/día. Tomar infusiones y aguas carbonatadas naturales son buenas opciones que pueden ayudar a llegar a estas cantidades.
  • Mantenerse en un peso correcto y evitar la obesidad también es de gran ayuda, ya que cuanto más pequeño es el cuerpo menos ácido úrico fabrica de manera endógena (el propio cuerpo).
  • Se deben evitar los ayunos, repartir bien las comidas a lo largo del día y hacer un mínimo de 3 comidas principales.
  • Consumir algas y frutos secos de manera habitual es muy recomendable en las personas que sufren de hiperuricemia.
  • Se debe procurar hacer una alimentación rica en calcio (mínimo 1000mg/día) para evitar la formación de piedras en el riñón de ácido úrico.
  • Moderar el consumo de sal de la alimentación o incluso eliminarla por completo para aumentar la diuresis.
  • Es imprescindible eliminar el alcohol de la dieta.

La dieta es un factor importante a tener en cuenta para conseguir bajar el ácido úrico en sangre. Para ello el papel del profesional de la nutrición humana y la dietética es el elemento clave. Confía en el equipo de dietistas – nutricionistas de Alimmenta (miembros de la ACDN), te confeccionamos una dieta adaptada a tus necesidades y te enseñamos de la manera más fácil cómo comer.

Más información

Bibliografía
  • Nutrición y dietética clínica. Jordi Salas – Salvadó. Elsevier Masson.
  • Tratado de Nutrición. Ángel Gil Hernández. Editorial Médica Panamericana.
  • Nutrición Aplicada y dietoterapia. Javier Aranceta. Eunsa. Ediciones Universidad de Navarra.
  • Soyfoods, hyperuricemia and gout: a review of the epidemiologic and clinical data. Asia Pac J Clin Nutr. 2011;20(3):347-58. Messina M, Messina VL, Chan P. Department of Nutrition, School of Public Health, Loma Linda University and Nutrition Matters, Port Townsend, WA 98368, United States.
  • Managing your patient with gout: a review of treatment options. Postgrad Med. 2011 May;123(3):56-71. Doghramji PP. PMSI Comprehensive Healthcare, Collegeville Family Practice, Collegeville, PA, USA.
  • Purine-rich foods, protein intake, and the prevalence of hyperuricemia: The Shanghai Men’s Health Study. Nutr Metab Cardiovasc Dis. 2011 Jan 27. [Epub ahead of print] Villegas R, Xiang YB, Elasy T, Xu WH, Cai H, Cai Q, Linton MF, Fazio S, Zheng W, Shu XO. Vanderbilt University Medical Center, Nashville, TN 37206, USA.
En Alimmenta hemos ayudado a +9000 personas
  • La verdad es que visitar este centro fue una de las mejores cosas que hice el pasado año.
    He recibido el apoyo y asesoramiento de una gran profesional que me ha supervisado durante casi un año y la verdad es que ha sido una de la mejores inversiones que he hecho en mi vida.

    He logrado mi objetivo y Jéssica me ha ayudado en todo momento a conseguirlo. Ella se ha preocupado en todo momento por mi salud, por mi alimentación, en no pasar hambre ni en comer de más, en simplemente aprender a disfrutar de la comida pero de un modo más saludable, sin excesos, introduciendo una dieta variada y sobretodo aprendiendo a cocinar esta misma, para no caer en la monotonía.

    Desde aquí animo a todos aquellos que quieran darle un giro notable a su alimentación para corregir los malos hábitos y mantener una dieta saludable a visitar el centro de Alimmenta, por que la verdad es que nos os vais a arrepentir!

    Judith Blanco
  • Agradecer a una gran profesional como Jessica Hierro por enseñarme a alimentarme correctamente y lograr mis objetivos, no dudéis en poneros en contactos con este equipo de profesionales que tienen tanto que enseñar y nosotros aprender.
    Gracias a Jessica he conseguido bajar casi 17 kilos y tener buenos hábitos alimenticios, tan solo siguiendo unas pautas y sin ningún tipo de suplementos.

    Fran
  • Ha sido un autentico placer poder contar con la ayuda y asesoramiento de mi dietista Jessica Hierro durante este ultimo año y medio. He podido mejorar mis malos habitos alimenticios y he aprendido a alimentarme de una forma variada y sana quendándome finalmente en el peso ideal y manteniendome. Muchas gracias

    Anna de Pablo
  • Inmejorable trato recibido por parte de Júlia y por supuesto absoluta profesionalidad y conocimiento. En cuanto me puse en sus manos empecé a notar cambios importantes en poco tiempo (un par de semanas) y al finalizar el proceso había alcanzado mis objetivos. Muy agradecido a Júlia y la recomendaría a cualquier persona de mi familia y/o amigos.

    Pablo
  • Contactar con Alimmenta fue lo mejor pero que mi dietista-nutricionista haya sido Jéssica fue el éxito, aprendi alimentarme correctamente, logrando un solo objetivo bajar de peso sanamente, comiendo de todo pero que gracias a sus consejos, paciencia y dedicación conmigo logré hacerlo con medida. No dudaría en volver acudir a ella, 100% recomendable. Gracias Jéssica por tu apoyo!

    Tania
  • Bueno, mi caso es parecido al de muchas. En abril tuvé una niña y había engoradado unos 5 kilos que no había manera de sacarme de encima, así que en enero decidí ponerme manos a la obra y encontré a Juana por casualidad por internet.La experiencia ha sido genial no sólo he perdido los kilos que me sobraban si no que he aprendido a alimentarme de un modo sano y equilibrado.
    Gracias Juana

    Laia
  • Soy deportista aficionado al mundo de la bicicleta, concretamente a la bici de montaña o MTB, desde finales del año pasado empecé a preparar una carrera por etapas de 6 días por el desierto del Sahara, la TITAN DESERT, considerada una de la carreras de MTB mas duras del mundo. Me puse en contacto con Juana para preparar una dieta adecuada al entreno que iba a realizar. Sus consejos y dietas para primero perder peso (unos 8kg) y luego mejorar mi rendimiento han sido decisivos para poder acabarla con éxito.

    Profesional excelente, se ha implicado en todo momento ayudandome no solo estrictamente en la dieta, sino en mejorar mis hábitos a la hora de comer y orientarme sobre suplementos y dietas específicas para los 6 días de carrera. En mi próximo reto espero contar con ella en mi equipo, Gracias.

    Raul
  • Aún no sé muy bien por qué llamé por primera vez a Juana. Creo recordar que quería perder peso pero que no estaba motivada aunque tenía también problemas digestivos. Juana supo motivarme y centrar mi atención en lo que me hacía falta: cambiar mi alimentación, lo demás ya llegaría.

    Lo más importante no es que conseguí perder peso, unos 5 kilos, sintiéndome mucho mejor en general, lo más importante fue que conseguí cambiar mis hábitos alimenticios y aprender a comer mejor y saber qué alimentos mezclar y cómo. Estimuló mi interés por lo que consumía día a día, a ser más consciente y más práctica.

    Todo eso a través de un excelente trato humano y una inmejorable empatía y comprensión de mi situación personal.

    Sin duda, contaré con ella si me vuelve a hacer falta, pero no lo creo porque me ha enseñado muy bien a través de una experiencia que recomendaré siempre que tenga ocasión.

    Muchas gracias Juana.

    Laura
  • Soy una chica de 32 años con problemas de intestino irritable. Me lo diagnosticaron y me dijeron que investigara qué alimentos me perjudicaban y qué alimentos no. Claro esto es como muy amplio, ¿no? pensé yo, al cabo del día llegamos a comer muchas cosas como para saber a ciencia cierta qué es lo que me ha ido mal…
    Así que decidí acudir a una dietista que me orientara en mí día a día.

    Me puse en contacto con una dietista titulada que me puso una dieta muy estricta y repetitiva y además se tomaba con poca seriedad mi problema. Así que decidí buscar a otra persona con más dedicación y compromiso por su trabajo y encontré a Juana. ¡¡¡Bendición!!!

    Juana me ha ayudado, aparte de otras cosas, a saber qué es lo que le conviene a mi intestino, tanto en situaciones de crisis, como en el día a día normal. No me puso ninguna dieta en concreto, sino que me ha ido aconsejando qué comer y porque. Cosa que agradezco enormemente. ¡Las dietas no le gustan a nadie!

    A parte de regular mi tránsito intestinal y tener una dieta equilibrada, he conseguido perder unos kilos que me sobraban. Así que ahora que ya acabamos el tratamiento y ya me encuentro mejor, es momento de agradecerte todo lo que me has enseñado, eres un ángel. Muchas gracias de corazón, te deseo lo mejor.
    Un abrazo fuerte.

    Esco Gallego
  • El pasado mes de Noviembre de 2010 inicié la dieta con Juana después de tener casi 8 Kilos de más debido a un embarazo. Juana, no solo me ayudó a eliminar los Kilos de más sino también a coger unos hábitos alimenticios y aprender a comer y cocinar de forma sana. Después de casi un año de haber realizado la dieta continúo manteniendo el peso

    Elena
  • Encantada del trato, profesionalidad y resultados obtenidos con Juana. Ya la he recomendado a un amigo y lo seguiré haciendo.

    Anna
  • Mi trabajo es sedentario, comía de todo sin pensar en las 5 comidas y había dejado de practicar deporte, tenía sobrepeso.
    Junto a Juana no sólo lo perdí (10 Kg.) sino que aprendí los hábitos alimenticios necesarios para llevar una vida saludable, sin esfuerzo. Agradecerte tu apoyo nuevamente!

    Gerard

Cuéntanos tu caso

 Acepto la política de privacidad

Salimos en
La 1
La 2
Antena 3
La Vanguardia
El País
Mens Health
Sport Life
El Mundo
Onda Cero
ABC
Womens Health
Tele 5